Y, finalmente, William Shatner viajó al espacio… en la vida real

La nave reutilizable New Shepard, de la empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, conocido sobre todo por ser el fundador de Amazon, ha realizado su segundo vuelo espacial tripulado.

Los viajeros del vuelo espacial. De izquierda a derecha: Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen de Vries. / Blue Origin

El 13 de octubre de 2021, la New Shepard llevó al espacio a cuatro viajeros, el más famoso de los cuales es William Shatner, el actor que encarnó a James T. Kirk, capitán de la nave espacial Enterprise, en la serie televisiva original de Star Trek y en películas posteriores. Después de tantos viajes espaciales en la ficción, el destino ha llevado a Shatner a cruzar de la ficción a la realidad con este viaje espacial a bordo de la New Shepard. Star Trek comenzó a emitirse en 1966 y con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en un fenómeno sociológico, concienciando a la población sobre la exploración del cosmos como consecuencia lógica del progreso tecnológico y etapa ineludible en la evolución de toda civilización avanzada. Star Trek inspiró muchas vocaciones científicas en jóvenes que después desempeñaron carreras brillantes en el programa espacial y alcanzaron grandes logros.

Con 90 años de edad, Shatner se ha convertido además en el humano de más edad en viajar al espacio. El récord lo poseía anteriormente Wally Funk, pionera en varios ámbitos de la aeronáutica y una de las mujeres estadounidenses que al inicio de la Era Espacial podrían haberse convertido en las primeras personas de esa nación en volar al espacio pero que por su condición de mujeres fueron marginadas. Antes de que Funk volase finalmente al espacio con 82 años de edad, el récord lo poseyó John Glenn, uno de los primeros astronautas estadounidenses, que en 1998 salió de su retiro para hacer un último viaje al espacio, a los 77 años de edad.

Junto con Shatner, han viajado en este vuelo Audrey Powers, Chris Boshuizen y Glen de Vries.

Audrey Powers trabaja en la empresa Blue Origin desde 2013 y supervisa todas las operaciones de vuelo de la New Shepard, el mantenimiento del vehículo y la infraestructura de lanzamiento, aterrizaje y apoyo en tierra. Chris Boshuizen fue ingeniero de la NASA y es cofundador de Planet Labs, una empresa especializada en satélites. Glen de Vries cofundó Medidata y ocupa un puesto importante en la empresa Dassault Systèmes.

La nave New Shepard, llamada así en honor del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense en volar al espacio, consta de una cápsula y de un cohete reutilizable.

La cápsula tiene capacidad para albergar a seis pasajeros y va provista con amplias ventanas para poder ver bien el espectacular paisaje exterior.

El cohete es capaz de aterrizar por sus propios medios y en posición vertical.

La New Shepard ascendiendo al espacio el 13 de octubre de 2021. / Blue Origin

La New Shepard está pensada para vuelos suborbitales. Una nave de este modelo hizo en 2015 su primer vuelo completo con éxito. Diversos vuelos le siguieron. El primero tripulado se llevó a cabo el 20 de julio de 2021, con el propio Jeff Bezos como miembro de la tripulación que incluyó a Wally Funk.

El 13 de octubre de 2021, tras el despegue, la nave ascendió hasta superar los 100 kilómetros de altitud, llegando por tanto al espacio, y luego inició el descenso. El aterrizaje se hizo por separado: el cohete se posó en el terreno gracias a la acción de frenado de su sistema de propulsión; la cápsula aterrizó en otro sitio, utilizando paracaídas.

Si no surge ningún contratiempo, Blue Origin realizará un vuelo tripulado más este año y varios en 2022.

NCYT