XZero City es la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente
October 4, 2022 UncategorizedXZero City es la propuesta de Kuwait para una ciudad inteligente autosuficiente.
Kuwait está planeando un desarrollo de 1.600 hectáreas que proporcionará unidades residenciales, empleos y servicios para 100.000 residentes. Desarrollado por URB, el ambicioso proyecto tiene como objetivo promover un estilo de vida sostenible con altos estándares de vida, pero con un bajo impacto en el medio ambiente. El plan maestro para la ciudad inteligente está diseñado para optimizar la densidad y la distribución de servicios para crear una ciudad transitable, al tiempo que optimiza la proporción de espacios verdes. Esto ayudará a mitigar los efectos del aumento de las temperaturas y el efecto isla de calor urbano. Los sistemas de transporte ecológico y las pistas exclusivas para bicicletas harán de esta una ciudad sin automóviles, además de una carretera de circunvalación que permite el acceso vehicular limitado. La ciudad también promueve una economía circular que tiene como objetivo brindar seguridad alimentaria y energética a los residentes.
El corazón de este proyecto es el paisaje resiliente único, que es multifuncional y está diseñado para promover la salud, el bienestar y la biodiversidad. El paisaje es el pegamento social de toda la ciudad, lo que habilitará un vecindario vibrante mientras conecta a los residentes con todas las comodidades en cuestión de minutos. El paisaje promueve una variedad de hábitats para la vida silvestre. – Baharash Bagherian, CEO de URB.
El enfoque holístico aborda los tres pilares clave de la sostenibilidad: condiciones sociales, económicas y ambientales. Las decisiones de diseño, como la orientación, la densidad y la forma, se tomaron en consideración desde las primeras etapas del diseño para reducir la demanda de energía con una inversión financiera relativamente baja. El proyecto se optimizó con diversas herramientas digitales, como la modelización energética y el análisis del microclima.
El paisaje de la ciudad integra áreas naturales diseñadas que brindan una variedad de hábitats para la vida silvestre, la recolección de agua de lluvia y la mitigación de inundaciones. Al integrar varios entornos, la ciudad se vuelve resiliente y capaz de mantener su nivel de calidad de vida a pesar de las conmociones y factores estresantes de su entorno. Una estrategia de movilidad integrada incluye el acceso limitado a los vehículos, contribuyendo así a crear un entorno urbano saludable para sus residentes.
XZero tiene como objetivo convertirse en una ciudad productiva, incorporando múltiples métodos agrícolas, como jardines comunitarios, biodomos, acuaponia, granjas verticales y agricultura biosalina. Más allá de crear una fuente de alimentos accesible, la agricultura urbana se promueve como una herramienta educativa y de compromiso social. La ciudad también incluirá las primeras granjas escalables de alimentos, energía, agua y residuos, conocidas como granjas FEW+W Nexus. Para lograr sus objetivos de sostenibilidad, la ciudad integra tecnología y tecnologías de la información y la comunicación en sus infraestructuras físicas y físicas.
A nivel de edificio, los sensores juegan un papel fundamental. La iluminación interior y la temperatura se pueden ajustar automáticamente en función de varios parámetros. Estos incluyen el número de ocupantes en una habitación, la hora del día, así como el clima exterior y las condiciones de luz. Todos los sistemas están destinados a reducir el consumo sin bajar el nivel de vida.
El concepto de “ciudad inteligente” es un enfoque que adoptan muchos planificadores urbanos para responder a la complejidad de los entornos urbanos y la necesidad de crear soluciones más sostenibles y ciudades habitables. La idea a menudo se basa en la integración de varias tecnologías para lograr estos objetivos. Si bien disfruta de cierta popularidad, la idea ha sido objeto de escrutinio recientemente, debido a las preocupaciones sobre la falta de privacidad y las infraestructuras rígidas que dejan poco espacio para la adaptación y el alojamiento. Un contraejemplo reciente es Toronto, que se está alejando del carro de la ciudad inteligente y está reconsiderando su enfoque para crear vecindarios sostenibles y habitables.
La ciudad también ofrece 22 millas (35 km) de pistas dedicadas para correr y andar en bicicleta, así como 6 millas (9 km) de pista ecuestre que se conecta a un centro ecuestre.