Xiaomi enseña a su robot humanoide a tocar la batería

La firma tecnológica está experimentando con su invento y podría hacer que la segunda generación sea capaz de manejar otros instrumentos musicales.

Esta actividad facilita a los ingenieros de la marca a investigar cómo pueden mejorar el robot. / Xiaomi

¿Te imaginas un grupo musical creado únicamente por robots? Aunque la tecnología esté cada vez más presente en la música, puede que nunca te lo hubieses planteado. Sin embargo, parece que los desarrolladores de Xiaomi sí que quieren acercarse a esa idea y han convertido su robot humanoide CyberOne, que presentaron hace poco, en un baterista.

En un vídeo de YouTube han mostrado las capacidades musicales de CyberOne que, gracias a un archivo MIDI, puede analizar los ritmos de batería. El resultado no se acerca todavía a lo que un batería profesional puede hacer con el conjunto de instrumentos de percusión, pero no está nada mal para estar empezando en el mundo de la música.

ssssssssssssss

Zeyu Ren, ingeniero de hardware senior en el laboratorio de robótica de Xiaomi, afirma para IEEE Spectrum que sus objetivos van más allá de lo musical. El experto señala que están trabajando “para reemplazar la mano de obra humana con robots humanoides, aunque queda un largo camino por recorrer”.

Con CyberOne quisieron probar a enseñarle a tocar la batería para demostrar que su androide podría tener “más ventajas en el control rítmico y el movimiento coordinado mano-pie” que bateristas novatos. Para ello, los ingenieros de Xiaomi tuvieron que asignar secuencias a cada brazo y pierna y “generar trayectorias continuas de todo el cuerpo sin colisiones dentro de las limitaciones del hardware”.

Xiaomi podría mejorar los movimientos de todo el cuerpo para que fuesen más rápidos, precisos y amplios para la próxima generación. Gracias a la investigación que están haciendo con el primer CyberOne y la batería, los ingenieros podrán facilitar que futuras versiones aprendan a tocar otros instrumentos musicales más rápidamente.

Ren explica que están trabajando para que la segunda generación tenga una mayor capacidad de locomoción y manipulación. Para ello, el equipo de la marca asiática deberá realizar cambios tanto en hardware como en software.

20 Minutos