Webb observa los zarcillos de NGC 604
March 9, 2024 El Universo , NoticiasProtegidas entre las polvorientas envolturas de gas de NGC 604 se encuentran más de 200 de los tipos de estrellas más calientes y masivas, todas ellas en las primeras etapas de sus vidas. Este tipo de estrellas se conocen como tipo B y tipo O, la última de las cuales puede tener más de 100 veces la masa de nuestro propio Sol. Es bastante raro encontrar esta concentración de ellos en el Universo cercano. De hecho, no existe una región similar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Esta concentración de estrellas masivas, combinada con su distancia relativamente cercana, significa que NGC 604 brinda a los astrónomos la oportunidad de estudiar estos objetos en un momento fascinante al principio de sus vidas.
En la imagen NIRCam del infrarrojo cercano de Webb, las características más notables son zarcillos y grupos de emisión que aparecen de color rojo brillante y se extienden desde áreas que parecen claros o grandes burbujas en la nebulosa. Los vientos estelares de las estrellas jóvenes más brillantes y calientes han excavado estas cavidades, mientras que la radiación ultravioleta ioniza el gas circundante. Este hidrógeno ionizado aparece como un brillo fantasmal blanco y azul.
Las rayas de color naranja brillante en la imagen de infrarrojo cercano de Webb indican la presencia de moléculas basadas en carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAH. Este material juega un papel importante en el medio interestelar y en la formación de estrellas y planetas, pero su origen es un misterio. A medida que se aleja de los claros de polvo inmediatos, el rojo más intenso significa hidrógeno molecular. Este gas más frío es un entorno privilegiado para la formación de estrellas.
La exquisita resolución de Webb también proporciona información sobre características que antes parecían no estar relacionadas con la nube principal. Por ejemplo, en la imagen de Webb, hay dos estrellas jóvenes y brillantes excavando agujeros en el polvo sobre la nebulosa central, conectadas a través de gas rojo difuso. En las imágenes de luz visible tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA , estas aparecieron como manchas separadas.
La visión de Webb en longitudes de onda del infrarrojo medio también ilustra una nueva perspectiva sobre la actividad diversa y dinámica de esta región. En la vista MIRI de NGC 604, hay notablemente menos estrellas. Esto se debe a que las estrellas calientes emiten mucha menos luz en estas longitudes de onda, mientras que las nubes más grandes de gas y polvo más fríos brillan. Algunas de las estrellas que se ven en esta imagen de la galaxia circundante son supergigantes rojas: estrellas frías pero muy grandes, cientos de veces el diámetro de nuestro Sol. Además, algunas de las galaxias de fondo que aparecieron en la imagen de NIRCam también se desvanecen. En la imagen MIRI, los zarcillos azules de material indican la presencia de HAP.
Se estima que NGC 604 tiene alrededor de 3,5 millones de años. La nube de gases incandescentes se extiende a unos 1.300 años luz de diámetro.