Virgin Galactic inaugura la era del turismo espacial ‘accesible’

La lista de espera para volar en Virgin Galactic se extiende por años.

Virgin Galactic dio por inaugurado su servicio de viajes a la suborbita de la Tierra. / VIRGIN GALACTIC

La empresa de turismo espacial Virgin Galactic completó su primer viaje oficial a la zon suborbital de la Tierra. Con la misión del Galactic 01, que contó con la presencia de cuatro tripulantes, se dio por inaugurado su servicio de viajes espaciales turísticos.

La compañía aeroespacial utiliza dos aviones de grandes capacidades unidos a uno más pequeño para llevar a personal civil hasta la línea considerada como el límite de la Tierra. Una vez ahí, el avión VSS Unity comienza a deslizarse y a caer en ‘el espacio’, al igual que un satélite artificial, para conseguir una sensación de gravedad cero.

La primera misión de Virgin Galactic despegó desde Nuevo México y se elevó hasta los 85 kilómetros de altura, dónde comienza la órbita baja de la Tierra. En esta zona es donde tradicionalmente se liberan los satélites artificiales de comunicación y monitoreo.

Con este vuelo de Virgin Galactic de 90 minutos se acelera la industria del turismo espacial. Paradójicamente su primera misión fue de carácter científico y gubernamental. El primer vuelo de la compañía fue pagado y apartado por el gobierno de Italia para llevar a sus pilotos y científicos a realizar 13 experimentos con microgravedad y entrenarlos para sus futuras carreras como astronautas. El segundo vuelo, programado para agosto de 2023 volverá a ser completamente turístico.

La primera tripulación comercial de Virgin Galactic está compuesta por el Coronel Walter Villadei, Nicola Pecile, ex piloto de la Fuerza Aérea Italiana, y el Teniente Coronel Angelo Landolfi. “La tripulación realizó experimentos en medicina, materiales avanzados, física de fluidos y fisiología” contó la cuenta oficial de la fuerza aérea de Italia.

A diferencia de otros servicios similares que usan un cohete espacial y capsulas que se elevan verticalmente (y caen en caída libre) Virgin Galactic usa aviones especiales para alcanzar la órbita baja ascendiendo en diagonal para, finalmente, planear sobre la zona. El precio por viajar en el Galactic 01 es de 450 mil dólares por persona y quienes pretendan contratar el servicio, tendrán que pagar 150 mil dólares por adelantado para asegurar sus nombres en una lista de espera.

Así fue el primer viaje espacial turístico de Virgin Galactic

Aunque el costo por un boleto a bordo de la nave de Virgin Galactic parece alto, es el precio más accesible del momento. Para un viaje con Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, un boleto en subasta alcanzó la cifra de 28 millones de dólares.

La compañía se ganó la rivalidad de Blue Origin al quedarse con el título de la compañía que consiguió el primer viaje turístico ‘al espacio’ en 2021. En aquel primer viaje oficial, el mismo dueño de Virgin Galactic, Richard Branson, voló con su equipo para alcanzar la altura de 88 kilómetros de altura, una distancia que el propio ejercito de EE UU considera oficialmente como la línea para alcanzar un vuelo espacial.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, hay una extensa fila para ir al espacio. El reporte indica que existe una lista de espera de hasta 800 personas para viajar junto a los pilotos de Virgin Galactic y vivir la experiencia de hora y media en la órbita baja del planeta. Los interesados deberán esperar algunos años. Con la infraestructura actual de la compañía, solo es posible realizar un viaje al mes llevando a 6 tripulantes como máximo.

Wired