Viajar por Estados Unidos en coche para recorrer parques nacionales
January 20, 2023 El Mundo , NoticiasSi tienes pensado recorrer Estados Unidos para visitar algunos de sus fascinantes parques nacionales, pero quieres ir a tu ritmo para poder dedicarle el tiempo necesario a cada espacio natural (sin prisas, pero sin pausa), e impregnarte de su cultura, y conocer un poco más de cerca a sus gentes y tradiciones, no dudes en decantarte por ir en coche.
Si encima vas acompañado por tu familia o amigos, puede ser un viaje memorable, que recordaréis siempre. Porque viajar une aún todavía más, ya sea con tus acompañantes o con la gente nueva que conoces y guardarás en tu corazón.
Viajando en coche podrás tener la independencia necesaria para pararte en el lugar que prefieras para descansar y contemplar un paisaje, o quedarte a comer en cualquier pueblo idílico que te haya fascinado al contemplarlo. Sin horarios para poder disfrutar de una increíble puesta de sol o de un desayuno mientras sale el sol cada mañana.
Experiencias que solamente podrás permitirte, en la mayoría de los casos, si conduces tu propio vehículo y te creas tus propios planes de viaje.
PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL
Ahora, solo te falta poder conducir con un permiso de conducir internacional (IDP), traducido y legible, para que puedas transitar por las carreteras de otros países.
Suele ocurrir que muchas empresas de alquiler de automóviles y las autoridades de tránsito lo solicitan con frecuencia al mostrar tu licencia de conducir extranjera.
Con tu propio carnet de conducir puedes tramitarlo de forma sencilla, ya que ha sido creado para ser simple de usar y fácil de entender tanto para los hablantes de inglés como para los que no hablan inglés, aunque no sirve como un documento de identificación oficial y no puede usarse como reemplazo de una licencia de conducir.
Solo tardarás unos segundos en realizar la solicitud en línea del permiso de conducir internacional , y lo mejor es que no tendrás que realizar ninguna prueba, pero para ello debes tener al menos 18 años de edad. La validez máxima del permiso es de tres años, pero puedes elegir un menor tiempo.
Una vez tramitado recibirás tres formatos del permiso de conducir internacional: en formato impreso, en formato digital y en formato PDF.
La Asociación Internacional de Conductores utiliza el formato estándar de la Convención de Ginebra sobre el Tráfico Vial de 1949, que se acepta en más de 150 países de todos los continentes (Asia, África, Oceanía, Norteamérica y Sudamérica)
Puedes consultar la lista de países de Norteamérica donde se acepta el permiso de conducir internacional en el siguiente gráfico:
Si te gustan los paisajes agrestes y desérticos, tu destino en Estados Unidos será el estado de Utah, ya que los más representativos parques nacionales de Estados Unidos, conocidos por sus formaciones geológicas naturales y por la gran cantidad de biodiversidad, se encuentran allí.
PARQUE NACIONAL ZION
En el parque es posible observar casi novecientas especies de plantas autóctonas, 75 especies de mamíferos, 290 especies de aves, 44 especies de reptiles y anfibios, y 8 especies de peces autóctonos.
Uno de sus animales emblemáticos es incluido el cóndor de California, pero también aves como el halcón peregrino son habituales. Como no podía ser de otra forma en un desierto, los lagartos y las serpientes de cascabel son los habitantes más adaptados a las condiciones climatológicas.
Destacando entre los mamíferos más habituales dentro de los límites del parque están los murciélagos, conejos, ardillas, ratas canguro, castores, ratones, puercoespines, coyotes, zorros grises, mofefetas, ciervos y raramente se ven pumas. Otras especies que se pueden reconocer son los , serpientes de cascabel y numerosos lagartos.
También cuenta con una variedad de vida vegetal, la geografía única ha creado un entorno diverso como desiertos, cañones, rocas resbaladizas, jardines colgantes, zonas ribereñas y altiplanos. Se pueden ver muchas flores silvestres espectaculares como la Sacred datura, muy común en el parque y se puede encontrarse a lo largo de la carretera y en el fondo del cañón.
PARQUE NACIONAL DE LOS ARCOS
Cerca de 2000 arcos dan el nombre al Parque Nacional de los Arcos situado en el estado de Utah, siendo su punto más elevado la colina Elephant con 1723 metros de altura.
Con una superficie de 310 km², el parque se sitúa sobre un yacimiento de sal subterráneo, de ahí la formación de estas formas escultóricas tan fotografiadas, como son los arcos y otras formaciones geológicas. La fauna y la flora es similar a la que se puede encontrar en el Parque Nacional de Zion.
Hace unos 300 millones de años cuando el mar inundó la región, y tras su evaporación dejo tras de si este yacimiento de sal depositado en la meseta de Colorado. El yacimiento fue cubierto por residuos de inundaciones y erosionado por el viento, además del océano, que lo cubría durante ciertos intervalos durante millones de años. Muchos sedimentos originados por la erosión fueron comprimiéndose en las rocas.
El peso de la gruesa capa de roca que se había formado por encima de la sal bajo presión era inestable, así que bajo tal presión, se originó un desplazamiento, cediendo las capas, y licuándose hasta impulsarlas a ascender formando bóvedas.
Estas bóvedas terminaron cayendo en muchas ocasiones formando las características cavidades, aristas y otras formas. Un ejemplo característico es la falla Moab es un desplazamiento con más de 700 metros, que puede observarse desde el centro de visitantes del parque.
De esta manera, las formas que quedan en pie fueron erosionadas por el agua y el viento. El agua se introduce entre las grietas y se convierte en hielo, fracturando de nuevo la roca.
Los hombres han usado esta región desde la última era glaciar, hace alrededor de 10 000 años.
Las tribus Fremont y los indios Pueblo se encuentran entre los primeros pobladores del parque. Así, los misioneros españoles encontraron a las tribus ute y paiute en la zona cuando llegaron por primera vez en 1775.
PARQUE NACIONAL TIERRA DE CAÑONES
El Parque Nacional Tierra de Cañones es un parque nacional localizado en el sureste de Utah cerca de la ciudad de Moab y preserva un relieve lleno de color que se han erosionado en incontables cañones, mesas o colinas aisladas (buttes) por el río Colorado y sus afluentes.
Los ríos dividen el parque en cuatro espacios: la Isla en el Cielo, las Agujas y el Laberinto y los Ríos. Mientras que comparten una atmósfera desértica, cada uno retiene sus propias características. El parque cubre un área de 1366,21 km². Los cañones han sido excavados por el río Colorado y el río Verde.
El espacio Island in the Sky (La Isla en el Cielo) es una mesa amplia y nivelada en la sección norte del parque, entre los ríos Colorado y Green. La sección tiene muchos miradores con vistas al Borde Blanco, un banco de arenisca a 370 m (1200 pies) por debajo de la isla y los ríos, que están a otros 300 m (1000 pies) por debajo del Borde Blanco.
El distrito de Needles (las Agujas) está ubicado al sur de Island in the Sky, en el lado este del río Colorado. El distrito lleva el nombre de los pináculos de roca con bandas rojas y blancas que son una característica importante de la zona. Varias formaciones rocosas esculpidas naturalmente también se encuentran dentro de este distrito, incluidos fosas y arcos.
A diferencia del Parque Nacional de los Arcos, donde se puede acceder a muchos arcos mediante caminatas cortas a moderadas, la mayoría de los arcos en el distrito de Needles se encuentran en cañones fuera del país, lo que requiere largas caminatas o viajes en vehículos todo terreno para llegar a ellos.
Ancestrales pueblos habitaron esta área (Ancestral Puebloans), conocidos también como Anasaziy, algunas de sus viviendas de piedra y barro todavía están en pie y se encuentran bien conservadas, aunque los saqueadores se llevaron la mayoría de los artículos y herramientas que usaban. Esta tribu creó arte rupestre en forma de petroglifos, sobre todo en Newspaper Rock a lo largo del camino de acceso de Needles.
La sección de Maze (el Laberinto) está ubicada al oeste de los ríos Colorado y Green. The Maze es la sección menos accesible del parque y una de las áreas más remotas e inaccesibles de los Estados Unidos.
Una sección separada geográficamente del parque ubicada al norte del distrito de Maze, Horseshoe Canyon contiene paneles de arte rupestre hechos por cazadores-recolectores del Período Arcaico Tardío (2000-1000 a. C.) anterior a los Ancestral Puebloans. Originalmente llamado Barrier Canyon, los artefactos, viviendas, pictografías y murales de Horseshoe son algunos de los más antiguos de América. Las imágenes que representan caballos datan de después de 1540 dC, cuando los españoles reintrodujeron los caballos en América.
Desde la década de 1950, los científicos han estado estudiando un área de 200 acres (81 ha) completamente rodeada de acantilados. Los acantilados han impedido que el ganado pastara en las 62 acres (25 ha) de pastizales del área. Según los científicos, el sitio puede contener los pastizales vírgenes más grandes de la región de Four Corners. El área ha estado cerrada al público desde 1993 para mantener el entorno casi prístino.
Los mamíferos que deambulan por este parque incluyen osos negros, coyotes, zorrillos, murciélagos, alces, zorros, gatos monteses, tejones, gatos de cola anillada, berrendos, borregos cimarrones del desierto y pumas. Los visitantes suelen ver conejos de rabo blanco del desierto, ratas canguro y venados bura.
Las 273 aves que habitan este parque sobrevuelan este fantástico panorama. Destacando entre las rapaces, el halcón de Cooper, el azor del norte, el halcón de brillos afilados, el halcón de cola roja, el águila real y calva, el halcón de Swainson y el aguilucho norteño; pero también búhos, como el búho real, el búho sierra del norte, el búho chillón occidental y el búho manchado mexicano.
Otras aves que es posible observar son: somormujos, pájaros carpinteros, cuervos, garzas, papamoscas, cuervos, pájaros azules, reyezuelos, currucas, mirlos, oropéndolas, jilgueros, golondrinas, gorriones, patos, codornices, urogallos, faisanes, y colibríes.
Al igual que en el Parque Nacional Zion, los reptiles son bastante comunes, incluidas once especies de lagartos y ocho especies de serpientes (incluida la serpiente de cascabel diminuta).
Además, el parque alberga seis especies de anfibios confirmadas, incluido el sapo de manchas rojas, el sapo de Woodhouse, la rana toro americana, la rana leopardo del norte, el sapo de espuelas de la Gran Cuenca y la salamandra tigre.
En cuanto a la flora, el Parque Nacional Tierra de Cañones contiene una amplia variedad de vida vegetal, incluidas 11 especies de cactus, 20 especies de musgo, hepáticas,pastos y flores silvestres. Las variedades de árboles incluyen el almez, el olivo ruso, el enebro de Utah, el pino piñonero, el tamarisco y el álamo de Fremont.Los arbustos incluyen el té mormón, el blackbrush, el saltbush de cuatro alas y el cliffrose.