Venus de noche: Cómo ver la rara alineación de Venus en las Pléyades – una vez cada 8 años

VENUS se cruza directamente con el cúmulo estelar de las Pléyades esta semana, para marcar uno de los fenómenos astronómicos más raros. Averigua cómo puedes ver a Venus de noche esta semana.

Venus es el tercer cuerpo más brillante en nuestros cielos después del Sol y la Luna. Por la noche, el segundo planeta desde el Sol es también el más brillante de los planetas y es visible a simple vista. Las Pléyades, o Messier 45, es un hermoso cúmulo de estrellas a unos 445 años luz de la Tierra.

A veces conocidas como las Siete Hermanas, hay más de 1.000 estrellas en las Pléyades, sueltas y unidas por la fuerza de la gravedad.

El 3 de abril, los dos objetos celestes se cruzarán directamente por primera vez en ocho años, dando a los observadores de estrellas una rara oportunidad de ser testigos del espectáculo astronómico.

El astrofísico Gianluca Masi dijo a Express.co.uk que las Pléyades ya es «una de las mejores gemas del cielo profundo».

Y con Venus en la mezcla, el Dr. Masi cree que el dúo cósmico dará a los observadores de estrellas de todo el mundo algo por lo que sonreír durante la pandemia de coronavirus.

Si tienes un telescopio en casa o un patio privado para pasar la noche, puedes ver la conjunción en persona.

Venus se verá mejor mañana después de la puesta de sol. Estén atentos a Venus a partir de las 9pm BST (8pm UTC).

Según el Real Observatorio de Edimburgo, el planeta aparece justo al sur del cúmulo de las Pléyades desde el 1 de abril.

En los próximos dos días, el planeta atravesará el cúmulo en diagonal mientras corre alrededor del Sol.

El astrónomo Bruce McClure de EarthSky.org dijo: «Poco después del atardecer, en el crepúsculo vespertino cada vez más profundo, noten la ‘estrella’ más brillante de su cielo occidental.

«Ese será el planeta Venus. Este mundo es el tercer objeto celestial más brillante que ilumina los cielos, después del Sol y la Luna.

«Dado que el cielo está despejado, simplemente no puedes perdértelo al atardecer.

Mientras el atardecer da paso a la oscuridad, busquen el cúmulo de Pléyades en forma de cazo cerca de Venus en la gran cúpula del cielo.

«Intenta usar tu ojo solo, o una ayuda óptica como unos prismáticos.»

Añadió: «Recuerde traer prismáticos, si los tiene, porque la luz de la luna podría dificultar la visión de este magnífico cúmulo con el ojo solo.

«En un cielo oscuro, sin embargo, el cúmulo de las Pléyades es bastante fácil de ver sin ayuda óptica.»

Debido a lo brillante que aparece Venus por la noche, o por las mañanas, a veces se le conoce como la estrella de la mañana y la de la tarde.

AlertaGeo