Una nueva cirugía promete retrasar la menopausia hasta 20 años
August 7, 2019 Bienestar , NoticiasUn procedimiento revolucionario podría evitar que las mujeres sufrieran los síntomas de este cambio, pero no todos están de acuerdo en que sean buenas noticias.
Esta nueva cirugía viene de la mano de una compañía con sede en Birmingham llamada ProFaM (Protección de la fertilidad y la menopausia), cofundada por cuatro expertos de renombre mundial en medicina reproductiva.
Los expertos exponen que esta operación podría beneficiar a miles de mujeres que experimentan problemas de salud graves provocados por la menopausia, como la osteoporosis o las infecciones cardiacas. De la misma forma, el procedimiento retrasaría la aparición de los síntomas más frecuentes de la menopausia, como los sofocos o la reducción de la libido.
Retrasar la menopausia
La intervención, que cuesta entre 7.600 y 12.000 euros, puede llevarse a cabo en mujeres de hasta 40 años en ProFam, del que forma parte Simon Fishel, uno de los pioneros de la fecundación in vitro y presidente del Grupo de Cuidado de la Fertilidad en el Reino Unido. Hasta el momento, nueve mujeres han congelado tejido ovárico para cuando sean mayores.
La operación dura 30 minutos e implica una cirugía menor para extraer un pequeño trozo de tejido ovárico, que luego se corta en preparados y se congela para su conservación. Al entrar en la etapa de la menopausia, el tejido se descongela y se injerta nuevamente en el cuerpo. Siempre que el tejido ovárico sobreviva al proceso, debería restaurar la disminución de las hormonas sexuales de la mujer y retrasar la menopausia.
¿Cuánto tiempo para la menopausia?
Fishel señala que depende de la edad en que se extraiga el tejido y cuándo se vuelve a colocar. Por ejemplo, sugiere que el tejido ovárico de una persona de 25 años podría posponer la menopausia durante 20 años, mientras que el tejido de una persona de 40 años podría retrasar su inicio durante cinco años.
El especialista agrega que si bien muchos se beneficiarán de la terapia de reemplazo hormonal, es posible que no se adapte a todas las mujeres.
Reacciones
En respuesta, la Sociedad Británica de Menopausia, afirmó que se necesita hacer más investigación para evaluar la seguridad de la técnica. El presidente de la Sociedad Británica de Menopausia, Haitham Hamoda declaró que: “Este informe explora un concepto potencialmente prometedor para las mujeres en riesgo de menopausia inducida médica o quirúrgicamente. Sin embargo, cuando se trata de considerarlo en el contexto de retrasar la menopausia, se necesita una evaluación adicional para examinar la seguridad de esta técnica, su efectividad y el tiempo durante el que el tejido reimplantado continúa funcionando. Dicha evaluación también debe incluir un análisis de beneficio / riesgo, particularmente cuando se aplica en mujeres sanas”.
El profesor Richard Anderson, profesor de Ciencias Clínicas de la Reproducción de Elsie Inglis y Jefe de la Sección de Obstetricia y Ginecología del Centro de Salud Reproductiva del MRC, de la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio, comentó:
“La criopreservación ovárica para su posterior reemplazo se ha llevado a cabo durante muchos años en todo el mundo, generalmente para mujeres jóvenes que enfrentan la pérdida de la función ovárica como resultado del tratamiento contra el cáncer. La atención se ha centrado en la restauración de la fertilidad, ya que los óvulos no son tan reemplazables como las hormonas. Ahora hay varios cientos de mujeres en todo el mundo a las que se les ha reemplazado el tejido ovárico, y casi todas muestran actividad hormonal.
“Por lo tanto, es una” noticia antigua “que los trasplantes de ovario puedan proporcionar un reemplazo hormonal, pero lo que está menos claro es si esta es una forma segura y efectiva de hacerlo. Solo hay que recordar la epidemia de cáncer de endometrio después de la introducción de la TRH (terapia de reemplazo hormonal) solo con estrógenos, llevó al reconocimiento de que la progesterona era un componente esencial para hacer que la TRH fuese mucho más segura: necesitamos datos similares sobre el trasplante de ovario antes de que pueda considerarse una opción segura para mujeres”.
Por su parte, Melanie Davies, presidenta de Fertility Preservation de Reino Unido, que tampoco participó en el estudio, afirmó:
“Las mujeres que experimentan la menopausia deben tomar consejos imparciales y profesionales. La congelación del tejido ovárico tiene el papel de preservar la fertilidad en pacientes sometidas a quimioterapia o radioterapia donde no hay tiempo suficiente, o son demasiado jóvenes, para la estimulación ovárica para la congelación de óvulos / embriones. Pero el tejido ovárico NO es un “método preferido” para preservar la fertilidad, y no tiene un beneficio comprobado para las mujeres sanas en “retrasar la menopausia”.
Visión
Más allá de posponer la menopausia, los médicos creen que el procedimiento podría ahorrarle a los servicios de salud cantidades sustanciales de dinero al reducir los costos de tratamiento para la menopausia y problemas más graves relacionados a la misma. Pero también podría ser un cambio de juego para el tratamiento de fertilidad. A diferencia de la fecundación in vitro, la preservación del tejido ovárico no requiere medicamentos para estimular los ovarios, y es probable que produzca muchos más óvulos. Fishel asegura e que si las mujeres de 20 años almacenaran tejido ovárico de manera rutinaria, podrían tener acceso a miles de óvulos si más tarde decidieran tener hijos. De hecho, podrían tener una parte de su tejido reimplantado para restaurar su fertilidad antes de formar una familia, y el resto reimplantarlo posteriormente para detener la menopausia.