¿Una cura para la miopía?
October 15, 2018 Bienestar , NoticiasLa OMS ha advertido que los casos de miopía están aumentando a “un nivel alarmante” en todo el mundo.
La miopía es una condición en la que el ojo enfoca imágenes frente a la retina, en lugar de exactamente sobre ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la miopía -y la alta miopía- está aumentando a “una tasa alarmante” en todo el mundo, con un incremento en los riesgos de enfermedades oculares graves como cataratas, daño retiniano y glaucoma. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Biology apunta a una interesante solución: la posibilidad de revertir o detener el desarrollo de la miopía con medicamentos.
Así, el estudio, dirigido por el investigador Andrei Tkatchenko, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) descubrió que, en su mayor parte, el desarrollo de la miopía y la hipermetropía, involucran diferentes genes y vías de señalización celular, acercándonos al día en que los medicamentos puedan detener o revertir el desarrollo de la miopía, una condición común que se espera que afecte a la mitad de la población mundial para 2050.
Antes de esto, los especialistas generalmente asumían que los “cambios opuestos en los mismos genes y vías” determinaban cómo se desarrollaban estas dos afecciones oculares después del nacimiento, apuntan los expertos.
Sin embargo, sus hallazgos contravienen el punto de vista tradicional: ofrecen una comprensión alternativa de la miopía y “un marco para el desarrollo de nuevos medicamentos antimiópicos“.
Tkatchenko y su equipo citan investigaciones que sugieren que para 2050, la cantidad de personas afectadas por la miopía alcanzará los 4.800 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, y que la OMS la clasifica entre las “cinco condiciones de salud prioritarias” del mundo.
La miopía perjudica la visión a distancia pero no la visión de cerca; suele desarrollarse porque el ojo crece demasiado.
Aquellos con hipermetropía experimentan todo lo contrario: su ojo es demasiado corto, lo que hace que enfoque las imágenes detrás de la retina. Esto generalmente hace que los objetos distantes sean más nítidos que los cercanos, pero en algunos casos, puede hacer que todo se vea borroso.
Los mecanismos moleculares no estaban claros.
Existe evidencia de que tanto los genes como los factores ambientales, como pasar menos tiempo al aire libre y más tiempo leyendo y usando ordenadores en el interior, pueden aumentar el riesgo de miopía. Antes de este estudio, sin embargo, no estaba claro cuáles eran los mecanismos moleculares subyacentes.
Los fármacos podrían algún día tratar la miopía, revela un estudio genético
Dependiendo del tipo de lente, la exposición hace que el ojo se desarrolle a una longitud demasiado larga o demasiado corta.
Los científicos utilizaron este método en monos titíes para estudiar el desarrollo de la miopía y la hipermetropía. Colocaron una lente frente a un solo ojo en un periodo de hasta 5 semanas y dejaron que el otro ojo se desarrollara normalmente para poder comparar.
Al examinar las dos retinas de cada animal después del tiempo de exposición, el equipo reveló diferencias en la expresión génica entre el ojo expuesto y el no expuesto.
Sin embargo, una comparación entre aquellos que tenían un ojo que desarrolló miopía y aquellos que desarrollaron hipermetropía, mostró que estas condiciones eran el resultado de la “activación o supresión de vías génicas distintas en gran medida”.
Los investigadores también encontraron que 29 de los genes que cambiaron la expresión estaban en las mismas regiones cromosómicas que los grandes estudios genéticos han relacionado con la miopía en los seres humanos.
“La identificación de estas vías proporciona un marco para la identificación de nuevos objetivos farmacológicos y para el desarrollo de opciones de tratamiento más efectivas para la miopía”, explica Tkatchenko.