Un sueño dentro de un sueño: ¿por qué ocurre?
July 22, 2023 Bienestar , Noticias¿Algunas vez ha tenido un sueño dentro de un sueño? ¿Has notado que te despertabas, para volver a despertar después? En este artículo hablamos sobre este fenómeno tan curioso.
Tener un sueño dentro de un sueño. ¿Cómo y por qué ocurre? Este fenómeno aparece en distintas películas como Origen , en la que Dominick Cobb (Leonardo DiCaprio), junto con su equipo, es capaz de acceder a los sueños de los sueños de las personas.
Waking Life es otra película en la que también se puede observar. La trama se centra en un joven que deambula por las calles de una ciudad mientras participa en discusiones filosóficas con otras personas. Sin embargo, de un momento a otro despierta y empieza nuevos diálogos. El joven salta de un sueño a otro, pero nunca despierta en la vida real.
Este acontecimiento onírico es una prueba más de la complejidad del funcionamiento de la mente humana, donde una fantasía crea otra y donde ambas, en ausencia de la consciencia de lo real, se experimentan como la única y auténtica realidad.
¿Qué es un sueño dentro de un sueño?
Es un fenómeno que ocurre durante la fase REM en el que un sueño se desarrolla dentro de otro. El yo que soñamos también sueña. Para entenderlo mejor, vamos a hacer un pequeño experimento mental:
Imagina que estás conduciendo por una calle solitaria y chocas con un auto que parece salir de la nada. Justo en el momento de la colisión te despiertas asustado, te sientas al borde de la cama y te levantas a beber un vaso de agua a la cocina y es entonces cuando te despiertas de verdad.
En el ejemplo, el accidente fue soñado por esa versión tuya que se levantó asustada a beber agua. A su vez, esta versión fue creada por ti, mientras dormías plácidamente, antes de despertarte de verdad.
Características de tener un sueño dentro de un sueño
Soñar dentro de otro sueño es una experiencia curiosa en la que se pueden presentar diferentes sensaciones que reafirman la complejidad de este extraño fenómeno. A continuación mencionaremos algunas:
- Consciencia de estar soñando: la consciencia en estos sueños se caracteriza por ser la misma que se tiene en otros. O sea, no hay control voluntariado de que lo que se está haciéndolo. Sin embargo, pueden existir ocasiones en la persona es consciente de que está soñando, a esto se le conoce como sueño lúcido.
- Sensación de realidad: el individuo siente que está despierto y que las sensaciones que vive y el entorno que percibe son reales. Esta experiencia es tan intensa que no puede diferenciar el sueño de la vigilia. La reducción de la actividad en la corteza prefrontal lateral durante el sueño REM podría explicar esa sensación de realidad, al igual que otros sucesos como la alteración del tiempo y la falta de control.
- Perturbación de la conciencia temporal: en ocasiones, la experiencia del tiempo se altera, por lo que la persona puede percibir que el sueño dentro del sueño dura demasiado. Si el sueño es lúcido, la percepción de una duración más larga podría estar vinculada a una falta de feedback muscular o a que el procesamiento de las neuronas se hace más lento durante la fase REM, así lo indica un estudio publicado en Frontiers in psychology.
- Falsos despertares: una de las principales características del sueño dentro de un sueño es que la persona cree que ha despertado, pero en realidad sigue soñando. Un artículo de Sleep Foundation afirma que esto puede ocurrir como consecuencia de una hiperexcitación o perturbación durante el sueño REM. No obstante, hacen falta más estudios al respecto.
- Dificultad para despertar: el sujeto puede sentirse atrapado en un bucle de despertares dentro de otros sueños. Esto puede ser muy aterrador y angustiante porque no logra volver al estado de vigilia. Junto a los sueños lúcidos y los falsos despertares, la dificultad para despertar es muy frecuente en estas experiencias.
- Confusión: cuando la persona regresa a la vigilia puede estar confundida unos instantes, ya que ha vivido una experiencia desconcertante. También puede sentirse insegura y no tener certezas de lo que es o no real durante algunos segundos. Esta confusión y desorientación puede aparecer dentro de los sueños.
Vale la pena aclarar que estas características pueden variar de un sujeto a otro, pues la experiencia subjetiva de cada uno crea un ambiente onírico, emocional y contextual diferente.
¿Por qué ocurre este fenómeno?
En el artículo A Dream Within a Dream, Patrick McNamara, doctor en neurociencia del comportamiento e investigador de los sueños, explora el fenómeno desde una perspectiva científica.
Él afirma que el cerebro humana pasa por tres grandes fases mientras duerme: la vigilia, el sueño no REM y el sueño REM. Cada una de ellas está determinada por una serie de neurotransmisores y patrones de activación y desactivación en el prosencéfalo.
Las transiciones entre esos estados pueden ser totales o parciales, lo que puede ocasionar estados cerebrales híbridos. Por ejemplo, pueden ocurrir mezclas de no REM y vigilia, REM y vigilia, no REM y REM. Cuando se producen estos estados híbridos, suceden experiencias extrañas, como la parálisis del sueño, los sueños lúcidos y el sueño dentro de un sueño.
En relación con este último, McNamara propone que este fenómeno podría ser resultado de un estado híbrido del sueño REM y la vigilia, así como en el caso de los sueños lúcidos. Cuando la corteza prefrontal dorsolateral se activa de manera parcial durante la etapa REM, el individuo toma conciencia de sí mismo y percibe que está soñando. Sin embargo, el proceso de volver a la vigilia se interrumpe y la persona que estaba anticipando despertar continúa soñando.
A pesar de esta explicación hipotética, hacen falta estudios al respecto que delimiten los procesos neuronales que generan este extraño e inquietante acontecimiento. Lastimosamente, aún no se tiene una explicación definitiva sobre dicho fenómeno.
El falso despertar y el sueño dentro de un sueño
Para terminar, es necesario aclarar que un falso despertar, es decir, creer que has despertado cuando en realidad sigues durmiendo, no es lo mismo que tener un sueño dentro de otro. Por lo general, los falsos despertares son un solo sueño en el que despiertas pensando que ya no estás dormido.
Para ilustrar lo anterior, imagina que una noche te acuestas y, pasado un tiempo, te despiertas para ir al baño, pero mientras estás de camino, notas que algo no va bien y experimentas el mundo diferente. Al cabo de un rato, te das cuenta de que sigues dormido y al instante te despiertas.
También puede suceder que no te des cuenta de que estás soñando, sino que simplemente te despiertas y reconoces que ese despertar previo, en el que te levantabas para ir al baño había sido un sueño.
Por otro lado, un sueño dentro de un sueño implica la existencia de dos sueños; con uno solo no se podría dar dicho fenómeno, mientras que para tener un falso despertar basta con tener uno solo.
Siempre que sueñas dentro de un sueño, tienes un falso despertar, así como en el ejemplo del accidente que analizamos al principio del artículo. Sin embargo, en un falso despertar no siempre tienes dos sueños, como en el ejemplo de ir al baño. Ambos fenómenos pueden estar muy relacionados, pero son un poco distintos.
Conclusión
El sueño dentro de un sueño es una experiencia onírica que ocurre durante la fase REM. Aunque el sujeto puede tener consciencia de estar soñando, la sensación de realidad es tan intensa que no puede diferenciar el sueño de la vigilia.
Durante este fenómeno, la conciencia temporal se puede alterar, los falsos despertares son más comunes y hay una marcada dificultad para volver a la vigilia. Se cree que todo esto es producto de un estado híbrido entre la fase del sueño REM y los estados de vigilia, sin embargo, aún hacen falta estudios científicos que lo confirmen.
Te invitamos a reflexionar sobre tus sueños, ¿alguna vez has vivido esta experiencia? Si las has experimentado, ¿cuál de todas sus características resaltaron más? ¿Fue angustiante para ti?