Un fósil de mono descubierto en República Dominicana tiene al menos un millón de años de antigüedad

Un equipo internacional de científicos descubrió recientemente una especie de mono fósil al que le han calculado una antigüedad de más de 1 millón de años.

El descubrimiento fue realizado después de que el equipo encontrase, en una cueva submarina en la provincia de Altagracia, República Dominicana, una tibia fósil perteneciente a la especie de mono extinto Antillothrix bernensis. Por lo que se sabe, el animal tenía aproximadamente el tamaño de un gato pequeño, vivía en los árboles y subsistía principalmente a base de una dieta de frutas y hojas.

Antillothrix bernensis es una de dos especies de primates extintos en la isla La Española (Santo Domingo), cuya mayor parte corresponde al territorio nacional de la República Dominicana. Las dataciones de todos los restos de primates previamente descubiertos indicaron antigüedades menores de 10.000 años. Estos nuevos restos fósiles, analizados por el equipo de Melissa Tallman, de la Universidad Estatal de Grand Valley (GVSU) en Allendale, Michigan, Estados Unidos, concuerda morfológicamente con el recogido con anterioridad, pero la antigüedad determinada mediante análisis es de aproximadamente 1,3 millones de años.

Desde tiempos de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, la comunidad científica se había sentido desconcertada sobre la edad de los fósiles de primates en esta región del mundo.

Muchas veces, cuando se descubre una especie longeva, se aprecia que existe un cambio en su morfología a lo largo del tiempo. Para estos primates, al menos en cuanto a la tibia, resulta evidente que permanecieron morfológicamente estables. Como es lógico, se adaptaron a su entorno isleño de tal forma que ello les permitió subsistir durante más de un millón de años. Probablemente aún estaban ahí cuando se inició la colonización humana del archipiélago de las Antillas Mayores.

En la nueva investigación también han participado especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Museo del Hombre Dominicano, ambas instituciones en la República Dominicana.

NCYT