Un extraño agujero recién descubierto en el fondo del océano, tiene desconcertados a los científicos

El océano mundial es la masa de agua más grande de la hidrósfera, y es el lugar habitable (por especies animales) menos conocido en el mundo, y que, por cierto, cuenta con, posiblemente, más de dos millones de especies, aunque solo se conocen unos miles, debido a que solo conocemos de entre el 5 y 7% de este cuerpo de agua.

Y esto es algo bastante preocupante, pues de acuerdo a la Revista científica National Geographic, los océanos cubren al menos un 70% de la Tierra, y de primera instancia probablemente no le prestemos tanta atención, pero si nos ponemos a pensar, entonces no conocemos ni un poco de nuestro planeta, algo que suena realmente tenebroso ¿no? Pues no sabemos lo que realmente esconde debajo de sí, esa gran masa de agua, con inquietantes profundidades, y en la cual los expertos se adentran a investigar.

¿Mar y Océano es lo mismo?

Es la misma agua, pero la diferencia radica en el tamaño, el mar, siendo parte de los océanos, y de tamaño notoriamente más pequeño. Una vez enterado de esto, te explicamos que hay muchos mares, que te reducen a cinco océanos:

  • Océano Pacífico (el más grande)
  • Océano Atlántico
  • Océano Índico
  • Océano o glacial Ártico
  • Océano o glacial Antártico

De acuerdo al Portal Interactivo de Océanos, en el año 2015, Brendan Philip, de la Universidad de Washington, en su rastrero de burbujas de metano, descubrió un gran agujero negro en el fondo del océano.

Durante esta misión se hizo uso de un vehículo que se maneja por control remoto, en el cual llegaron hasta la gran abertura de la que salían fluidos de metano, este hallazgo ocurrió en Newport, Oregón, en Estados Unidos de América.

Se trata de un manantial en el fondo del mar, al cual nombraron Oasis de Pythia, del cual fluyen elementos químicos, y con temperaturas fuera de lo normal en el fondo marino. Pero resulta preocupante, puesto que no sabemos que otros elementos químicos puedan salir ahí, y por otra razón.

La otra razón es que este manantial, sí brota del fondo del océano, pero sale de una falla que tiene por nombre Zona de Subducción de Cascadia. Misma que está en la costa al noreste del Pacífico, en donde se encuentran dos placas tectónicas con actividad.

El geólogo Evan Solomon menciona que, si la presión de la fluidez del agua es fuerte ayuda a que las dos placas tectónicas puedan desplazarse sin problema, por el contrario, si la fluidez es más débil, las placas terminan bloqueándose causando una tensión.

Tal vez, al leerlo no encontremos mucho problema, pero si se pone en práctica lo será, puesto que toda esa tensión irá quedándose ahí, hasta llegar al punto de que tendrá que salir con tanta potencia, lo cual resultaría en un abrupto movimiento, a tal grado de lograr un fuerte terremoto de magnitud 9 en la escala Ritcher, realmente devastador.

Ensedeciencia