Un Asteroide se acerca a la tierra para el año nuevo

El 3 de enero de 2021, una roca espacial va a oscilar en la órbita de nuestro planeta en lo que la NASA describe como un paso «cerca de la Tierra». El asteroide se conoce como 2020 YA1, y con 16 metros de ancho, es más grande que un autobús de dos pisos. Las observaciones de la NASA muestran que el asteroide está pasando a través del sistema solar a una velocidad asombrosa de 3,7 kilómetros por segundo, o más de 13.000 kilómetros por hora.

Aunque puede parecer una velocidad casi incomprensible, en realidad es relativamente lenta para una roca espacial.

La roca espacial media viaja a una velocidad de entre 11 kilómetros por segundo y 72 kilómetros por segundo.

La NASA ha revelado que el asteroide volará por la Tierra a sólo 4,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Aunque parece una distancia considerable, es lo suficientemente cercana para que la NASA determine que es un «objeto cercano a la Tierra».

Los objetos cercanos a la Tierra son restos del sistema solar y como tales la NASA puede usarlos para estudiar la historia de nuestra estrella anfitriona y sus planetas en órbita.

La NASA dijo en su sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL): «Los NEOs son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

«El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.

Los planetas exteriores gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se formaron a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas y los restos de este proceso de formación son los cometas que vemos hoy en día.

«De la misma manera, los asteroides de hoy son los trozos que quedaron de la aglomeración inicial de los planetas interiores que incluyen Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

«Como los primitivos bloques de construcción sobrantes del proceso de formación del sistema solar, los cometas y asteroides ofrecen pistas sobre la mezcla química de la que se formaron los planetas hace unos 4.600 millones de años.

«Si queremos saber la composición de la mezcla primordial de la que se formaron los planetas, debemos determinar los componentes químicos de los restos de este proceso de formación – los cometas y asteroides.»

Incluso si el asteroide estuviera en curso de colisión con nuestro planeta, no supondría ningún riesgo.

Con 16 metros de ancho, la roca espacial simplemente se quemaría en la atmósfera, similar al incidente de Chelyabinsk.

En 2013, una roca espacial de 20 metros se precipitó hacia la Tierra, abriéndose paso a través de la atmósfera antes de explotar sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia.

La explosión del asteroide fue tan poderosa que causó daños a más de 7.000 edificios e hirió a más de 1.400 personas.

AlertaGeo