Un asteroide del tamaño de un rascacielos pasará cerca de la Tierra

Aunque el asteroide ‘2014 QL433’ no representa un peligro para el planeta, la NASA trabaja en un sistema de defensa para enfrentar posibles colisiones estelares.

Cada tres años, el asteroide 2014 QL433 alcanza su punto más cercano con respecto a la Tierra. / Representación artística de un asteroide potencialmente peligroso / NASA

La NASA confirmó que durante la primera semana de agosto se espera que cinco asteroides pasen cerca de la Tierra. De ellos destaca ‘2014 QL433’, una roca con una extensión similar a la de un rascacielos que tiene la categoría de asteroide potencialmente peligroso.

El 4 de agosto, QL433 estará a 5.3 millones de kilómetros de la Tierra. El brillo que refleja indica una longitud de entre 300 y 600 metros. Su tamaño es similar al Empire State, en Nueva York, o al de la Torre de Shanghai en China. Viaja alrededor del Sol a una velocidad de 20.5 km por segundo. La NASA lo cataloga como un asteroide de clase Apolo porque su órbita cruza con la de la Tierra de forma recurrente.

Por los encuentros cercanos registrados cada tres años y su capacidad de liberar energía cientos de veces superior a la de la bomba atómica de Robert Oppenheimer, los sistemas de defensa del planeta lo vigilan con regularidad. QL433 es más grande que el 90% de las rocas de clase Apolo, pero no reúne las condiciones suficientes para considerase un cuerpo grande.

Fue nombrado oficialmente el 29 de agosto de 2014. La última vez que los sistemas de rastreo de asteroides reportaron su paso fue el 23 de julio de 2020. Después su visita próxima en agosto, volverá a acercarse hasta 2026.

La órbita de la Tierra es presentada con azul mientras que la del asteroide está marcada con una línea blanca. La distancia entre el planeta y la roca llegará a su mínimo el 4 de agosto. / NASA

¿Qué es exactamente un “asteroide potencialmente peligroso”?

Un Asteroide Potencialmente Peligroso no es un objeto en ruta de colisión. La principal característica para etiquetar a un asteroide es su distancia. Debe tener, al menos, la vigésima parte de la distancia media entre la Tierra y el Sol. Lo siguiente es el tamaño y la velocidad. Un escombro espacial de decenas de metros que viaja aprisa presenta mayor riesgo potencial que uno más de cien metros que recorre el espacio de forma lenta. La potencialidad del peligro considera desde riesgo en localidades menores hasta una probable extinción.

Los cuerpos potencialmente peligrosos representan el 20% del total de asteroides cercanos a nuestro planeta. De estos, el más grande es Toutatis cuya extensión es de 5.6 km, casi 20 veces mayor a la de 2014 QL433.

El Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA cuenta con un tablero de supervisión de asteroides donde se enumeran aquellos más próximos que entran a un área de 7.5 millones de km de la Tierra (o 19 veces la distancia que presenta la Luna). Además de QL433, en agosto se esperan otros cuerpos de 28, 36, 9 y 27 metros de longitud.

La NASA actualmente trabaja en el sistema de defensa DART para enfrentar posibles colisiones estelares. Consiste en una nave-proyectil enviada con la suficiente fuerza como para mover unos grados la órbita del asteroide potencialmente peligroso y así conseguir que se aleje poco a poco de la Tierra.

Wired