Un antepasado de los humanos ya dominaba el fuego hace 250,000 años, según un nuevo estudio
December 6, 2022 El Mundo , NoticiasUn descubrimiento asombroso, el Homo naledi (proveniente del latín homo, “hombre”, y del sesotho naledi, “estrella”) que fue descubierto apenas en el año 2014, pudo haber encendido y utilizado el fuego en cavernas hace ya más de 250,000 años. Evidencias recientes respaldan este importante hallazgo, y un nuevo artículo publicado en la revista ScienceNews hace énfasis en este gran acontecimiento.
Homo naledi
El Homo naledi fue una especie de homínido (primates con capacidad de andar erguidos y en dos pies, también contaban con habilidades manuales y fueron inteligentes) que fue descubierto en 2014 por el profesor Berger y sus colaboradores, en una cueva cerca de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. De acuerdo con su estatura, su peso estimado, la forma de su cráneo y a los estudios realizados con isótopos radiactivos, se estima que este homínido vivió en los tiempos de otras especies Homo como: H. erectus, H. habilis u H. rudolfensis, todos ellos antepasados de los humanos actuales (Homo sapiens sapiens).
Un nuevo descubrimiento
El reciente descubrimiento del profesor Berger ocurrió cuando se aventuró a explorar dos cámaras subterráneas en las que se habían hallado anteriormente fósiles de Homo nadeli, ahí encontró estalactitas y rocas que estaban oscurecidas y quemadas. Además, restos de hollín, lo que apuntaba que se había encendido fuego en esa área en algún momento de la historia evolutiva del humano.
Este hallazgo se fortaleció cuando el paleontólogo Keneiloe Molopyane, investigador adjunto, realizó excavaciones en una cámara cercana y encontró chimeneas con leña carbonizada, además de huesos calcinados de animales de esa época. El conjunto de estas evidencias apunta que la especie Homo naledi tuvo la inteligencia de domesticar el fuego y emplearlo para sus necesidades.
Esto apoya la teoría de que hace aproximadamente 400,000 años, las distintas especies de Homo de ese entonces, aprovecharon los beneficios del fuego, como la luz, el calor y sus usos para la cocina.
En la búsqueda del origen de la humanidad, estos hallazgos aportan mucha información para el esclarecimiento de nuestro origen como especie, ya que nos permiten tener una mejor percepción de cómo nuestros antepasados lograron sobrevivir y perpetuarse, pese a las condiciones tan adversas en las que se desarrollaron.
El fuego no solo fue utilizado por una única especie de Homo, sino por varias.
Sobre el profesor Berger
El profesor Lee R. Berger es un gran profesional, además de ser un gran investigador en paleontología, también es un explorador, autor y orador reconocido. Ha recibido varios premios como el de la National Geographic Society, el premio Golden Plate de la Academy of Achievement, la medalla de oro de la Academia de Ciencias de SA y fue el Explorador Rolex del año de la National Geographic Society en 2016.
Sus aportaciones al descubrimiento del origen del ser humano son muy relevantes, porque han proporcionado a la comunidad científica información para la reconstrucción de nuestro proceso adaptativo y evolutivo. Se considera que el descubrimiento del Homo naledi ha sido uno de sus más grandes hitos.
La investigación ha sido publicada en la revista ScienceNews, con en el siguiente vínculo.