Tripulación de la VII misión comercial regresa a la Tierra

Los cuatro viajeros fueron relevados por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

La nave espacial Dragon Endurance de SpaceX, que transporta al cuarteto Crew-7, se separó el lunes (11.03.2024) de la Estación Espacial Internacional (EEI) y tiene programado amerizar tras 19 horas de viaje en la madrugada del martes frente a la costa de Florida a las 5:50 (9:50 GMT). / NASA

Los cuatro tripulantes de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX partieron el lunes (11.03.2024) rumbo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), tras permanecer unos seis meses en ese laboratorio orbital.

La astronauta Jasmin Moghbeli, de la NASA; Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA); Satoshi Furukawa, de la japonesa JAVA, y Konstantin Borisov, de la rusa Roscosmos, están de regreso en una cápsula Dragon de SpaceX, la Endurance.

La nave espacial se separó hoy de la EEI a las 11:20 hora del este de Estados Unidos (15:00 GMT) como estaba previsto y tiene programado amerizar tras 19 horas de viaje en la madrugada del martes frente a la costa de Florida a las 5:50 (9:50 GMT).

Los cuatro viajeros, que estuvieron a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, fueron relevados el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

Se trató del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación y la novena misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI, para el Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés).

Estos vuelos comerciales iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

DW