Todo lo que debes saber del eclipse lunar del 28 de octubre para disfrutarlo al máximo
October 24, 2023 El Universo , NoticiasEl eclipse lunar parcial del próximo sábado podrá verse desde toda España hacia el final de la tarde y el principio de la noche. Para verlo y disfrutarlo al máximo hemos preparado unos consejos que no puedes perderte.
El próximo sábado 28 de octubre podremos observar un eclipse lunar parcial desde España, uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes que además es una de las mejores evidencias de que la Tierra no es plana. El eclipse podrá además verse desde toda Europa, África y gran parte de Asia. En la península ibérica el eclipse empezará hacia el final de la tarde del día 28 pero alcanzará su máximo ya de noche.
Estos eclipses son una prueba directa de la esfericidad del planeta Tierra. Lo que observaremos el próximo día 28 no tiene explicación posible dentro del terraplanismo. La sombra de la Tierra proyectada sobre la superficie lunar tendrá una forma curvada, correspondiente a la sombra de un planeta esférico y no plano. Un disco podría generar la misma sombra que una esfera, si la fuente de luz está situada justo detrás del disco, pero esto no podría ocurrir en la totalidad de eclipses lunares, sino sólo en alguno de ellos.
¿Qué es y cómo será el próximo eclipse lunar?
El eclipse lunar de los próximos días será de tipo parcial. Durante este tipo de eclipses la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol bloqueando parte de la luz que alcanza nuestro satélite. Este alineamiento no es perfecto pues la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Este es el motivo por el cual no tenemos un eclipse solar y otro lunar con cada órbita de la Luna alrededor del planeta. Si esta inclinación no existiera, observaríamos un eclipse cada aproximadamente dos semanas. Al existir dicha inclinación, estos eventos son menos comunes, ocurriendo alrededor de dos veces cada tipo de eclipse al año. En el eclipse del día 28 de octubre veremos cómo la sombra de la Tierra oculta una pequeña región de la Luna, mostrándose como apenas un “mordisquito” al disco lunar que por otro lado estará completamente iluminado (o tan completamente iluminado como es posible durante este ciclo lunar concreto, por el hecho de que la luna llena realmente no exista).
¿Cuándo verlo?
El eclipse podrá verse a diferentes horas en las diferentes regiones del mundo donde pueda verse. En España podremos ver el eclipse completo, que empezará poco después de la salida de la Luna tras el horizonte. A las 20 horas de la tarde del sábado la Luna empezará a adentrarse en la región de penumbra. En esta región la Tierra ya bloquea parte de la luz solar, pero no hay ningún punto de la luna que deje de recibir al menos algo de luz. Poco a poco el satélite se irá introduciendo en esta zona de penumbra. No será hasta unos minutos después de las nueve y media que la Luna empieza a entrar en la región de umbra, donde parte de su superficie dejará de recibir por completo los rayos del Sol. Aquí empezará el eclipse parcial. El punto de máxima ocultación ocurrirá alrededor de las diez y cuarto de la noche. Durante los siguientes cuarenta minutos irá disminuyendo otra vez la región completamente sombreada hasta que la Luna salga de la región de umbra. El eclipse acabará una media hora después de la media noche.
¿Cómo verlo?
Los eclipses lunares no requieren de ninguna precaución ni instrumento para disfrutarlos, a diferencia de los eclipses solares que no pueden visualizarse directamente por el peligro que conlleva la luz solar. Durante un eclipse lunar la luz que vemos es luz reflejada por nuestro satélite, por lo que no tiene la intensidad necesaria para causar heridas o malestar en nuestros ojos. Por tanto a simple vista podrá disfrutarse del eclipse. Si disponemos de prismáticos o un telescopio modesto podremos utilizarlo para ampliar la región sombreada y disfrutar de las sombras y relieves que se pongan de manifiesto durante el eclipse.
¿Desde dónde se puede ver?
Los eclipses lunares pueden disfrutarse desde una región mucho más amplia que los solares, especialmente en la parte de totalidad. Mientras que los eclipses solares totales solo pueden disfrutarse en esa fase desde una estrecha franja que recorre el globo, los eclipses lunares, sean parciales o totales, pueden disfrutarse desde aproximadamente la mitad del planeta. Concretamente, desde la mitad que tenga a la Luna sobre el horizonte cuando suceda dicho eclipse. Esto significará que no necesitaremos viajar a una región concreta, mientras estemos en esa mitad del mundo que puede verlo, claro está. Bastará con buscar un lugar despejado de árboles, edificios y otros obstáculos de gran tamaño. Tampoco será necesario en principio buscar una zona con reducida contaminación lumínica, pues la Luna será con diferencia el objeto más brillante del cielo y podrá verse incluso desde el centro de una gran ciudad.
Aún así, si tenéis la oportunidad de alejaros de las luces artificiales y podéis visitar una región más oscura, podréis aprovechar la oportunidad para observar otros astros y podréis disfrutar del propio eclipse con un mejor cielo.
Referencias:
- Información astronómica – Eclipse de luna del 28 de octubre de 2023, Instituto Geográfico Nacional, https://astronomia.ign.es/eclipse-de-luna-28-de-octubre-de-2023