¿Tiene miedo de hablar en público? Un altavoz inteligente podría ayudarlo

Los individuos que temen hablar frente a una multitud pronto podrían tener una nueva herramienta para aliviar la ansiedad de hablar en público: su altavoz inteligente.

Pixabay

Un equipo de investigadores de la Penn State ha desarrollado un tutor de habla pública en la plataforma Amazon Alexa. El tutor permite a los usuarios participar en un ejercicio de reestructuración cognitiva, una técnica psicológica que ayuda a los individuos ansiosos a reconocer y modificar los comportamientos de pensamiento negativo. Cuando los usuarios utilizaron el tutor en un estudio reciente, su ansiedad previa a un discurso se alivió, según los investigadores.

“Este estudio representa un cambio significativo en nuestro uso de los altavoces inteligentes, desde una herramienta que responde a las preguntas a una que actúa como ayudante o tutor”, dijo S. Shyam Sundar, en la universidad Penn State.

Según Jinping Wang, estudiante de doctorado y autor principal del artículo, las interacciones de los usuarios con Alexa no solo ayudaron a aliviar su ansiedad en el habla, sino que sus comentarios sugieren que el tutor podría ser una alternativa viable a las sesiones de adiestramiento de persona a persona.

“A menudo existe la preocupación de ser juzgado por tutores o terapeutas humanos”, dijo Wang. “Si podemos usar una máquina como Alexa para proporcionar este tipo de entrenamiento a los individuos con ansiedad en el habla o fobia social, podemos ayudarles a deshacerse de su preocupación de ser juzgados por un humano”.

En el estudio, los participantes fueron guiados para interactuar con un altavoz inteligente Amazon Echo y fueron asignados al azar para interactuar con una Alexa altamente social o una que era menos social en sus saludos y expresiones. A continuación se alentó a los participantes a utilizar lo aprendido para preparar y presentar un discurso breve mediante una aplicación de realidad virtual que simulaba una sala con un público de 20 personas. Después de su discurso, los participantes completaron un cuestionario sobre su experiencia.

Los investigadores descubrieron que la condición de alta sociabilidad -mediante la cual Alexa adoptó un estilo de conversación más personal- proporcionó una mejor experiencia al usuario al establecer un sentido de cercanía interpersonal con él.

“Si piensas en las interacciones habituales con Alexa, son bastante secas y muy funcionales”, dijo Saeed Abdullah, profesor asistente de ciencias de la información y tecnología y colaborador del proyecto. “Pero proporcionar algún tipo de pistas sociales parece dar resultados positivos para los usuarios”.

Sundar añadió: “La gente no está simplemente antropomorfizando la máquina, sino que responde al aumento de la sociabilidad sintiendo una sensación de cercanía con ella, que se asocia con una menor ansiedad en el habla”.

Según los investigadores, el método tiene el potencial de ayudar a los individuos que tienen  miedo de hablar en público, desde la comodidad de sus propios hogares. Los altavoces inteligentes podrían ser utilizados de manera similar en futuros trabajos para explorar la ayuda a individuos con otras formas de ansiedad.

“Alexa es una de esas cosas que viven en nuestros hogares”, concluyó Sundar. “Como tal, ocupa un espacio algo íntimo en nuestras vidas. A menudo es una compañera de conversación, así que ¿por qué no usarla para otras cosas en lugar de solo responder a preguntas concretas?”.

NCYT