Tianzhou 6 de China despega en la misión de la estación espacial Tiangong

La nave de carga Tianzhou 6 de China despegó en una misión de reabastecimiento a la estación espacial Tiangong del país el miércoles por la noche, la primera desde que se completó la estación en noviembre.
La nave sin tripulación, que transportaba 7,4 toneladas de combustible, alimentos y otros suministros, fue lanzada sobre un cohete Gran Marcha 7 desde el puerto espacial de Wenchang en la isla de Hainan, en el sur de China, a las 9:22 p. m., según la Agencia Espacial Tripulada de China.

Se completaron las verificaciones finales de la combinación de la nave espacial de carga Tianzhou 6 y el cohete portador Gran Marcha 7 en la provincia de Hainan, sur de China. / Xinhua

La entrega suministrará a los astronautas Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu para las últimas semanas de su estancia de seis meses a bordo de Tiangong, así como una nueva tripulación de tres personas para la misión Shenzhou 16 que llegará a la estación a finales de este mes.
“El cohete y la nave están en excelentes condiciones. Están listos para volar”, dijo el martes Zhong Wenan, ingeniero jefe del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, que supervisa el sitio de Wenchang.

El equipo siguió de cerca las previsiones meteorológicas, ya que hubo lluvias frecuentes en la zona, dijo Zhong a la agencia estatal de noticias Xinhua.
“En el futuro, planeamos enviar un refrigerador grande allí para que los astronautas puedan comer fruta fresca y comida congelada”, dijo Wang Ran, diseñador jefe del sistema de naves espaciales de carga en la Academia de Tecnología Espacial de China.
“Si quieren comer filetes fritos, la carne debe mantenerse congelada desde la Tierra hasta la órbita. Nuestras capacidades mejorarán gradualmente para garantizar un mejor entorno para los astronautas”, dijo Wang a la emisora estatal CCTV el martes.

Tianzhou 6 puede transportar cargas útiles más grandes que las misiones de carga anteriores, después de que se realizaron cambios que aumentaron el espacio dentro de su cabina presurizada en un 20 por ciento, según CCTV.
El buque de carga está repleto de 70 kg (154 lb) de fruta, más del doble de la cantidad de misiones anteriores de Tianzhou.
Las cargas útiles más grandes significan que la frecuencia de futuras misiones de reabastecimiento se puede reducir de dos por año a tres cada dos años.
Aparte de los alimentos, Tianzhou 6 transporta alrededor de 1,75 toneladas de propulsor, 700 kg de los cuales se transferirán a Tiangong, dijo CCTV.
Se espera que el viaje de la nave de carga a la estación espacial en órbita dure unas seis horas y media, donde luego atracará a una altitud de unos 380 km (236 millas).

Tianzhou 6 será parte de una serie de operaciones de la estación espacial durante los próximos meses. Cerca de fines de mayo, la tripulación del Shenzhou 16, que aún no se ha anunciado, se unirá a Fei, Deng y Zhang. Los seis astronautas pasarán varios días juntos antes de que la tripulación del Shenzhou 15 regrese a la Tierra a principios de junio.
La nave de carga Tianzhou 5, que se desató de Tiangong el viernes pasado para dar paso a la llegada de Tianzhou 6, está en vuelo en una órbita separada. Volverá a acoplarse con Tiangong después de que Shenzhou 15 se vaya.
Su regreso no solo proporcionará espacio adicional de almacenamiento y operaciones para la estación espacial, sino que también ampliará Tiangong a su configuración más grande con tres módulos principales, dos naves de carga y una nave tripulada.

SCMP