Summit de IBM se convierte en el superordenador más rápido del mundo

El superordenador Summit, de IBM, ha superado al chino Sunway TaihuLight para convertirse en el superordenador más rápido del mundo, según una clasificación bianual de los 500 superordenadores más rápidos, o Top500, publicada el lunes.

Oak Ridge National Laboratory

Summit, dado a conocer recientemente en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de EEUU, en el estado de Tennessee, se hizo con el primer puesto gracias a su rendimiento de 122,3 petaflops en la prueba de alto rendimiento Linpack (HPL, siglas en inglés), utilizada para la clasificación Top500, según el comunicado.

Un petaflop mide la velocidad de procesamiento de un ordenador.

Shan Hongzhang, un experto informático en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, dijo a Xinhua que la estructura de Summit reduce potencialmente la sobrecarga de rendimiento tradicional en la transferencia de datos entre la unidad central de procesamiento y la unidad de procesamiento gráfico.

Summit está diseñado para la investigación en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial.

Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela de China e instalado en el Centro de Supercomputación Nacional en la provincia de Jiangsu, quedó el número dos después de haber encabezado la lista durante dos años seguidos, con un rendimiento HPL de 93 petaflops que no ha visto cambios desde que fue conectado en junio de 2016.

El número tres de la lista se lo ha quedado Sierra, un nuevo sistema desarrollado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía de EEUU, en el estado de California, con un rendimiento HPL de 71,6 petaflops.

Cayendo dos puestos hasta el cuarto clasificado se encuentra el Tianhe-2A, desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa e instalado en el Centro de Supercomputación Nacional en Guangzhou. Una gran actualización de su hardware ha mejorado el rendimiento del sistema de 33,9 a 61,4 petaflops.

Japón aparece en quinto puesto con su nuevo AI Bridging Cloud Infraestructure, con 19,9 petaflops.

La lista Top500 se considera una de las clasificaciones más prestigiosas del mundo de superordenadores, y es compilada por expertos de EEUU y Alemania.

Xinhuanet