El proyecto A Sign in Space es una colaboración internacional entre artistas, científicos y académicos creado y liderado por la artista interdisciplinaria Daniela de Paulis, que forma parte del Instituto SETI, dedicado a desarrollar un enfoque científico en torno a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. La iniciativa contempla la difusión internacional de un mensaje simulado de una civilización extraterrestre, explorando cuáles serían las implicaciones sociales de un hecho similar, si en algún momento sucediera realmente.
Un mensaje desde el cosmos
En el marco de este proyecto, el 24 de mayo de 2023 a las 21 de España, el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), actualmente en órbita alrededor de Marte, transmitirá un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.
“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente revolucionaria para toda la humanidad. El proyecto A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”, indicó en una nota de prensa la principal impulsora del proyecto, la artista Daniela de Paulis.
Vale destacar que tres observatorios de radioastronomía de relevancia mundial detectarán el mensaje codificado, que por supuesto aún no ha sido revelado para estimular el proceso de decodificación. Colaborarán el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT), en el Observatorio Green Bank (GBO), y el observatorio de la Estación Radioastronómica de Medicina, administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).