Serotonina para la felicidad: Estos son los alimentos que estimulan su liberación

La serotonina es una sustancia química que se produce en el organismo y que regula numerosos procesos biológicos, ejerciendo un efecto en prácticamente todos los órganos, influyendo en la función del aparato cardiovascular, respiratorio, genitourinario, el gastrointestinal, entre otros.

Quizás tú lo reconozcas mucho más por las acciones que tiene en el cerebro, al distinguirse como un neurotransmisor que modula la actividad neuronal y estar implicado en una amplia gama de procesos neuropsicológicos.

En este sentido, la serotonina, junto con otros neurotransmisores como la oxitocina, dopamina y endorfinas, desempeñan un papel importante en el control de la felicidad y, específicamente, se ha descrito que la serotonina modula los estados de ánimo.

De esta manera, es bien reconocido que la serotonina y sus receptores son importantes en la regulación de prácticamente todas las funciones cerebrales, y la disminución de la actividad del sistema serotoninérgico se ha implicado en la patogenia de muchos trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la depresión y la ansiedad.

Debido a que la síntesis de la serotonina se lleva a cabo a partir de un aminoácido conocido como triptófano, que se obtiene únicamente través de los alimentos, ya que no puede ser sintetizado por el organismo. Así, se sugiere que consumir productos ricos en triptófano puede estimular y aumentar los niveles de este neurotransmisor y tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo.

Es indispensable que distinga que, aunque evidentemente esto no es un tratamiento para aliviar ningún trastorno depresivo o de ansiedad, ni mucho menos una terapia sustituta de la psicoterapia y los fármacos recetados por los especialistas, mantener una alimentación rica en estos alimentos puede contribuir de manera positiva en su bienestar.

Así, como los niveles de serotonina en el cerebro dependen de la disponibilidad del precursor triptófano derivado de los alimentos, incluir a estos dentro de su dieta diaria puede mejorar el estado de ánimo e incluso la cognición. Por lo cual, debe tomar en cuenta los siguientes productos:

  • Plátano. Un fruto especialmente rico en triptófano que se ha distinguido en distintos estudios por tener un efecto antidepresivo y antiansiolítico, además, tiene un contenido importante de magnesio que igualmente contribuye a la síntesis de serotonina. De esta manera, se sugiere que el consumo de plátano podría desempeñar un papel vital en el alivio del estrés (ansiedad y depresión) y aumentar la función de la memoria.
  • Frutos secos y semillas. También tienen un aporte muy importante de triptófano y se ha reconocido que tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo, describiéndose como antidepresivos naturales a través de la elevación de los niveles de serotonina. Además, estos alimentos tienen un aporte nutricional muy importante para la salud.

El triptófano también está presente de manera importante en las proteínas de origen animal, por lo cual, el consumo de productos como la carne de pollo y pavo, huevo, leche, queso, pescados y atún puede ser muy recomendable. Asimismo, el consumo de piña, aguacate y cereales pueden servir como una alternativa para mejorar el estado de ánimo y la cognición.

Ensedeciencia