Se abre el enorme «agujero de la gloria» en lago californiano de Berryessa

El aliviadero se ha abierto tres veces desde principios de este siglo, a pesar de que sus arquitectos esperaban originalmente que se utilizara sólo una vez cada 50 años.
Un vórtice de aspecto «extraño» se ha abierto en el lago Berryessa, situado en el valle de Napa (California), según el Daily Express.

No se trata precisamente de un suceso extraño, ya que este fenómeno se produce cuando las aguas del lago suben demasiado y entra en juego el aliviadero de 22 metros de ancho, señala el medio.

El aliviadero ayuda a drenar el exceso de agua del embalse, que se formó tras la construcción de la presa de Monticello en la década de 1950, y crea un espectáculo al que los lugareños se refieren como el «agujero de la gloria».

Como señala ScienceAlert, la estructura de hormigón que sirve de aliviadero se denomina boca de campana, y se han utilizado estructuras similares para «controlar el nivel de agua de varias otras presas en todo el mundo», aunque la situada en el lago Berryessa es probablemente una de las más famosas.

AlertaGeo