San Pedro y Cayo Ambergris

En el centro de esta fotografía tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI) se encuentra San Pedro, Belice. Cayo Ambergris, junto con el sistema del arrecife que lo rodea, separa el azul profundo y más oscuro del Mar Caribe de las aguas menos profundas y multicolores de la bahía de Chetumal. La variación de la coloración del agua se debe a los cambios en la profundidad y la mezcla de arena y coral que componen el sistema del arrecife.

20 de agosto de 2020

Cayo Ambergris es la isla más grande de Belice, y está rodeada por las áreas protegidas del Sistema de Reservas del arrecife de barrera de Belice. El cayo y la reserva son el hogar de muchas especies de mangles, entre otras abundantes especies de flora y fauna tropical.

La ciudad de San Pedro a menudo se encuentra en el camino de los huracanes y de otros sistemas meteorológicos tropicales extremos, pero los bosques de mangles proporcionan una gran defensa natural contra los vientos y las olas. El desarrollo urbano de la tierra en el cayo ha aumentado en la última década para servir a los visitantes a la Playa Secreta de Belice.

El sistema del arrecife de barrera de Belice es el segundo más largo del mundo y el más largo del hemisferio norte. Forma una estrecha demarcación entre el cayo y el mar más profundo, y las hendiduras naturales —denominadas quebradas— proporcionan interconexiones entre los ecosistemas de las aguas poco profundas y las profundas. El sistema de arrecifes, incluido el cercano Gran Agujero Azul, ha hecho que la zona sea popular entre los buzos y los astronautas que usan cámaras.

La fotografía de astronautas ISS063-E-76408 fue adquirida el 20 de agosto de 2020, con una cámara digital Nikon D5 utilizando una distancia focal de 800 milímetros. Fue proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la EEI y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63. La imagen se ha recortado y realzado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya a este laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la EEI para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que sean del mayor valor para los científicos y el público, y para hacer que esas imágenes estén disponibles de forma gratuita en internet. Se pueden ver imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas en el Portal a la Fotografía de Astronautas de la Tierra de NASA/JSC. Leyenda de foto por Alex Stoken, Jacobs, Contrato JETS de NASA-JSC.

NASA