Rusia y EEUU estudian enviar misión conjunta a Venus

Se instituyó un grupo de trabajo ruso-estadounidense para estudiar la posibilidad de organizar una misión conjunta a Venus, informó la agencia espacial rusa Roskosmos.

Señaló que ante este del grupo, integrado por expertos de Roskosmos, la NASA y representantes de diversas organizaciones científicas de Rusia y EEUU, se plantea como meta concretar los objetivos científicos de esta misión y elaborar métodos para su realización.

CCO / pixabay

El proyecto llamado “A Venus Juntos” (To Venus Together) estipula una cooperación a largo plazo, lo refleja el nombre ruso del aparato que se prevé desarrollar con este fin, “Venera-D”, donde la letra D es la sigla de una palabra rusa que se traduce como “duradero”.

La Unión Soviética fue el primer país del mundo en lanzar un aparato espacial hacia Venus, que se posó en la superficie de este planeta, sacó fotos panorámicas y tomó pruebas de su atmósfera, en el estudio de Venus se usaron las sondas automáticas Venera, Zond y Vega.

Pasados más de 30 años desde aquella época, Rusia ha decidido volver a estudiar Venus, la empresa rusa Lávochkin junto con socios extranjeros se ocupa de desarrollar la nave Venus-D, que incluirá el módulo orbital, el de descenso y diversas sondas.

El nuevo vídeo de Estudio Roscosmos te ofrece los detalles de la misión conjunta del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias rusa y la NASA denominada Venera D. La letra ‘D’ significa ‘estación de larga duración’. Este aparato tendrá que funcionar durante algunos días en las severas condiciones de Venus.

El jefe de diseño de la Venera D, Víktor Vorontsov, indicó que el nuevo proyecto condensa las experiencias de expediciones anteriores, aunque con nuevos enfoques. En el vídeo se abordan los desafíos y proyectos para estudiar este inhóspito planeta vecino.

Sputnik