Robot espacial para reparar satélites en órbita

En la órbita geosincrónica, a unos 36.000 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra, hay cientos de satélites que proporcionan comunicaciones, vigilancia meteorológica, apoyo a misiones de seguridad nacional y otras funciones vitales.

Prueba de un brazo del robot RSGS realizada en instalaciones militares estadounidenses. / U.S. Navy / Sarah Peterson

Tener que enviar un nuevo satélite para que reemplace a uno que sufre una avería reparable, se ha quedado obsoleto aunque su hardware se podría actualizar, o se ha desviado de su órbita y no tiene combustible para corregir la desviación, acarrea un alto coste y un gran desperdicio de recursos.

El sistema robótico estadounidense RSGS (Robotic Servicing of Geosynchronous Satellites) ha sido diseñado como una solución a esa problemática. Con él, será posible aprovechar muchos de esos satélites en apuros que de otro modo ya no se podrían utilizar más.

En el desarrollo del RSGS participan la empresa estadounidense Northrop Grumman, la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos), y el Centro Naval de Tecnología Espacial (dependiente del Laboratorio de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos).

El sistema RSGS cuenta con componentes de hardware de vuelo, algoritmos de control robótico, múltiples diseños electrónicos altamente personalizados, software de vuelo que se ejecuta en cinco ordenadores monoplaca, y dos brazos robóticos con siete grados de libertad equipados con electrónica de control, cámaras, luces y algunas herramientas.

Si todo marcha como está previsto, el primer robot RSGS será enviado al espacio en 2024.

Una vez en órbita, el RSGS podrá ocuparse de satélites geosincrónicos y hará cosas como inspeccionar visualmente satélites averiados para averiguar la causa de su avería, actualizar o reparar el hardware y corregir desviaciones de su órbita.

NCYT