Robot cucaracha anfibio

En la naturaleza, las cucarachas pueden resistir bajo el agua durante hasta 30 minutos. Ahora, una cucaracha robótica puede hacerlo incluso mejor. El robot HAMR (Harvard’s Ambulatory MicroRobot) puede caminar por tierra, nadar en la superficie del agua y caminar bajo ella tanto tiempo como sea necesario.

El robot HAMR puede caminar sobre la tierra, nadar en la superficie del agua y bajo ella. / Yufeng Chen, Neel Doshi y Benjamin Goldberg / Harvard University

 

Así lo ha comprobado el equipo de Kevin Chen, Neel Doshi, Benjamin Goldberg y Hongqiang Wang, de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés), vinculada a la Universidad Harvard en Estados Unidos.

HAMR pertenece a una nueva generación de robots insectoides y utiliza almohadillas multifuncionales para las patas que aprovechan la tensión superficial y la flotabilidad inducida por esta última cuando necesita nadar, pero también puede aplicar un voltaje para “romper” la superficie del agua cuando precisa hundirse. Este proceso se llama electrohumectación.

El movimiento sobre la superficie del agua permite a un microrrobot evitar obstáculos sumergidos y reduce la resistencia al avance.

El tamaño del HAMR es fundamental para su eficiencia, tal como argumenta Doshi. Si fuera mucho mayor, sería muy difícil que el robot pudiera sustentarse con la tensión superficial, y si fuera mucho más pequeño, no podría generar suficiente fuerza para romperla.

El HAMR pesa 1,65 gramos (más o menos como un clip de papel grande), y es capaz de transportar 1,44 gramos de carga adicional sin hundirse.

NCYT