Revelan el misterio de una de las ilusiones ópticas más famosas

El dibujo ‘Mi mujer y mi suegra’ fue publicado hace más de 100 años y llegó a ser un ejemplo paradigmático de ilusión óptica. Un grupo de científicos organizó un experimento para saber por qué algunos ven a una joven y otros, a una anciana.

Mi esposa y mi suegra, por el caricaturista W. E. Hill, 1915. Este archivo de medios es de dominio público en los Estados Unidos. Esto se aplica a las obras de EE. UU. Donde expiró el derecho de autor, a menudo porque su primera publicación se produjo antes del 1 de enero de 1923.

Los investigadores de la Universidad Flinders (Australia) entrevistaron a 666 personas de 22 países, pero después se centraron en los datos de 393 estadounidenses.

Los encuestados —242 hombres y 151 mujeres— tenían entre 18 y 68 años. Durante el experimento, podían observar la imagen durante medio segundo y tenían que responder qué edad tenía la persona que acababan de ver.

Al analizar los resultados, los científicos concluyeron que la percepción de la imagen dependía de la edad de los encuestados. Así, las personas menores de 30 años indicaron que en el dibujo se observaba a una mujer joven, mientras que las personas mayores vieron a una anciana.

Sputnik