Revelan el misterio de un cráneo inusual encontrado en el Ártico

El extraño cráneo de un mamífero, encontrado en el Ártico en 1990, pertenecía a un híbrido de narval (‘Monodon monoceros’) y la beluga (‘Delphinapterus leucas’). El análisis de ADN ayudó a los científicos de la Universidad de Copenhague a desarrollar esta hipótesis.

BY-SA 2.0 / jai Mansson / Beluga whale skull

Según el estudio de los científicos publicado en la revista Nature, el individuo tenía un cráneo más grande que las belugas y los narvales. Sin embargo, la morfología estaba más cercana a la de las belugas.

También se asumió que el cráneo encontrado podría pertenecer a una beluga anormalmente grande. Sin embargo, posteriormente excluyeron esta opinión. Los expertos usaron material genético para realizar un análisis de ADN y compararon los resultados con los genomas de ocho representantes de cada especie de la misma región donde se encontró el cráneo del animal.

El análisis confirmó que el cráneo pertenecía a un híbrido de narval y beluga. Según los hallazgos del estudio, se trataba de un macho, cuyos padres eran una hembra de narval y un macho de beluga. En este caso, se cree que los individuos de estas especies dejaron de cruzarse hace unos cinco millones y medio de años.

Otro hecho interesante fue que la estructura del cráneo de la criatura daba información acerca de su dieta. Si las belugas y los narvales buscan comida en la superficie del agua, entonces sus crías están descendiendo a grandes profundidades.

Sputnik