Restauradores descubrieron impresionantes frescos de la época del Renacimiento por accidente durante reparaciones de rutina en el Palacio del Príncipe de Mónaco

El Palacio del Príncipe de Mónaco acaba de reabrir al público después de un período de restauración, con una serie de frescos recientemente descubiertos que habían estado ocultos a la vista durante siglos.

Techo de la Chambre Louis XIII a mitad de la restauración. / © Maël Voyer Gadin / Palais princier de Monaco.

Las pinturas murales no se habían tocado y no se sabe por qué se cubrieron originalmente. Se cree que fueron pintados por artistas genoveses durante el siglo XVI. Esto se debe tanto al estilo de las obras como al revoque a base de cal utilizado, detectado durante un análisis multiespectral.

“Este descubrimiento coloca a la familia Grimaldi y al Palacio de Mónaco dentro de un nuevo contexto histórico del arte como un palacio renacentista”, dijo la conservadora y restauradora jefe Julia Greiner a Artnet News. “El descubrimiento ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación, incluidos los de conservación y sostenibilidad, que se han inspirado en el interés y la dedicación de su alteza soberana, el príncipe Alberto II, a las cuestiones medioambientales. Además ha reunido a un equipo pluridisciplinar de aproximadamente 40 especialistas que han trabajado en este proyecto durante los últimos 8 años.”

Décimo trabajo de Hércules: el ganado de Gerión en la Galerie d’Hercule. / ©Maël Voyer Gadin / Palais princier de Monaco.

Los restauradores comenzaron el trabajo de reparación de rutina en 2013, pero primero se dieron cuenta de que había nuevos tesoros artísticos por descubrir en 2015 al examinar las lunetas y el techo abovedado de una logia en el patio. Había sido repintado en el siglo XIX, pero debajo se encontraron imágenes de los doce trabajos de Hércules.

El proceso de limpieza reveló representaciones ricamente hábiles de estas escenas, figuras alegóricas y elementos decorativos que suman unos 600 metros cuadrados.

También han salido a la luz frescos en otras partes del palacio. En la Cámara de Europa, anteriormente denominada Salón Matignon, un electricista inició accidentalmente el proceso de destapar un medallón pintado en el techo que muestra la mitológica abducción de Europa por Júpiter.

Postus