Resina epoxi que se endurece en segundos al aplicarle luz

En cuestión de segundos, un nuevo material se puede transformar por completo. Inicialmente, el material es transparente y en forma líquida o pastosa; luego, cuando cualquier sector de la masa es irradiado con la luz apropiada, toda ella se solidifica y adquiere un color oscuro. El proceso se ha realizado con éxito incluso bajo el agua.

Ejemplo del nuevo tipo de resina, aquí endurecida bajo el agua. / TU Wien)

La nueva clase de resina epoxi que hace posible esta conducta ha sido desarrollada por el grupo de Robert Liska en la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien) en Austria.

Las resinas epoxi son materiales utilizados en diversos sectores industriales para muchos propósitos diferentes, como aislar componentes electrónicos o asegurar piezas mecánicas. El grupo del profesor Liska desarrolla aditivos que se agregan a una resina epoxi ordinaria para ajustar sus propiedades y lograr cualidades como ese endurecimiento casi instantáneo al proyectar luz.

Gracias a que el proceso de endurecimiento funciona también bajo el agua, la nueva resina epoxi se puede utilizar para aplicaciones que, hasta ahora, habían sido muy difíciles de llevar a cabo, como rellenar grietas bajo el agua en pilares de puentes o presas, o reparar tuberías sin tener que bloquear durante el trabajo el flujo líquido que discurre por su interior.

El material se puede emplear además en combinación con fibras de carbono y otros compuestos, lo que abre un amplio abanico de aplicaciones potenciales en la construcción de vehículos terrestres, marítimos, aéreos y hasta espaciales.

En la nueva gama de resinas epoxi, la luz desencadena una reacción química, pero hay muchos aspectos que pueden ajustarse a voluntad. La iluminación puede ser un destello brillante de luz visible, pero otros compuestos creados por el equipo solo reaccionan a la luz ultravioleta.

En el punto donde la luz incide en la resina, se inicia una reacción que libera calor. Este calor se propaga e inicia una cascada química en otros puntos hasta que toda la resina se ha endurecido.

Una gran ventaja de este método es que no es necesario iluminar toda la resina como sí debe hacerse con otros materiales transformables mediante luz, destaca Liska. Es suficiente irradiar cualquier parte de la masa de resina con luz. El resto se endurece incluso si está situado en una grieta oscura que desea rellenar.

Otra cualidad destacable de la nueva clase de resinas epoxi es que tienen una enorme estabilidad mientras están almacenadas, lo que hace que su manejo sea significativamente más fácil en comparación con otros materiales sofisticados utilizados para aplicaciones parecidas.

NCYT