Reproducción sin mujeres ni hombres: crean ’embriones autosuficientes’

Los especialistas neerlandeses obtuvieron la placenta —órgano que une el feto con la pared uterina de su madre— de un trofoblasto, mientras que la capa interior del embrión fue creada con la ayuda de células madre.

CC0 / Pixabay

De esta manera los científicos lograron excluir del proceso de creación de un embrión al óvulo y el espermatozoide —sus principales protagonistas hasta ahora—.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores implantaron el embrión artificial en el útero de ratones, donde empezó a desarrollarse. Consideran que los roedores pudieron quedarse embarazados gracias a que el embrión artificial se parecía mucho a un feto normal —formado a raíz de la fecundación de un óvulo—.

En el futuro este descubrimiento puede ayudar a solucionar los problemas de infertilidad y dejar atrás el método de fecundación natural.

Tras ser publicada, la investigación generó temores de que este avance pueda llevar al desarrollo de la clonación de seres humanos, una práctica totalmente prohibida.

Sputnik