Regresan a casa los astronautas de la misión Soyuz MS-13

Tres astronautas procedentes de la estación espacial internacional regresaron a la Tierra el 6 de febrero, aterrizando en las estepas de Kazajstán, a las 09:12 UTC. Los miembros de la tripulación, a bordo de la cápsula Soyuz MS-13, fueron Luca Parmitano, Christina Koch y Alexander Skvortsov.

NASA TV

Los tres astronautas se despidieron de sus compañeros en órbita con la habitual ceremonia, el 5 de febrero. Poco después, a las 02:30 UTC del día 6, penetraban en su nave y cerraban las escotillas. La separación de ambos vehículos se realizó a las 05:50 UTC. Dos órbitas después, activaron su motor para frenar su marcha e iniciar el definitivo descenso.

Una vez abandonado el módulo de servicio y el módulo orbital, y orientada la cápsula, la nave penetró en la atmósfera terrestre, frenando su velocidad. Los paracaídas les depositaron finalmente sobre el suelo, donde esperaron la llegada de las fuerzas de rescate.

Los astronautas fueron extraídos de la Soyuz y llevados a una tienda donde recibirían un primer examen médico. En particular, Christina Koch cumple con esta misión un viaje de 328 días en el espacio, lo que precisaría de cuidados especiales. Inicialmente debía permanecer seis meses en órbita, pero su misión fue prolongada, colocándose muy cerca del récord de su compañero Scott Kelly.

Por su parte, el italiano Luca Parmitano concluía su misión Beyond. Luca ahora se encuentra volando directamente a Colonia (Alemania), donde estará controlado por el equipo de medicina espacial de la ESA mientras se readapta a la gravedad terrestre en las instalaciones “:envihab” del Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA y el DLR.

Con el regreso de Luca a la Tierra este se ha convertido en el tercer europeo y el primer italiano en asumir el mando de la Estación Espacial Internacional y en llevar a cabo cuatro complejos paseos espaciales para mantener el Espectrómetro Magnético Alpha AMS-02, que detecta rayos cósmicos. Además, ha alcanzado el récord europeo de horas acumuladas en paseos espaciales, con un tiempo de 33 horas y 9 minutos. También controló remotamente un róver en los Países Bajos como parte del experimento Analog-1, envió un importante mensaje sobre el cambio climático a los líderes mundiales reunidos en la conferencia de la ONU sobre cambio climático de Madrid y participó en más de 50 experimentos europeos y 200 experimentos internacionales en el espacio.

De vuelta en la Tierra, Luca seguirá colaborando con investigadores europeos en experimentos como Acoustic Diagnostics, que analiza el impacto del entorno de la Estación en el oído de los astronautas; el experimento TIME, que estudia si los astronautas perciben el paso del tiempo de forma distinta en el espacio, y dos experimentos, conocidos como Grip y GRASP, que observan la fisiología tras la coordinación ojo-mano y el papel que la gravedad desempeña a la hora de regular la fuerza de agarre, entre otros.

Los hallazgos obtenidos por los experimentos realizados por Luca durante la misión Beyond contribuirán a dar forma al futuro de la exploración humana y robótica, a la vez que ayudarán a mejorar el desarrollo de la tecnología en la Tierra.

NCYT