Reciclar teléfonos móviles, la opción que cuida el bolsillo y el planeta

La fabricación de los equipos móviles supone un importante impacto nocivo para el medio ambiente. Producir un único terminal implica 55 kg de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra bastante alarmante.

Ante la idea de ser parte de un estilo de vida más sostenible, reciclar y reparar tu teléfono móvil es una forma clara de contribuir al cuidado medioambiental mientras economizas. Descubre ahora las mejores alternativas para lograrlo.

Organizaciones como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Llamadasolidaria.com ponen a disposición planes de reciclaje que no sólo ayudan a minimizar la contaminación sino que utilizan el dinero obtenido en causas humanitarias.

Las ONGs que se financian con el reciclaje de móviles utilizan los fondos generados por la compra y reciclaje de dispositivos electrónicos para financiar sus proyectos y programas sociales. Estas ONGs ayudan a reducir el impacto ambiental del uso de tecnología y brindan oportunidades para mejorar la vida de las comunidades en todo el mundo.

Teniendo como meta recuperar equipos en desuso, las ONGs trabajan de la mano de empresas gestoras que reparan y dan vida a los equipos, o en su defecto, se encargan de manejar los residuos peligrosos de acuerdo a la normativa.

Reciclarlo en un punto limpio

Cuando darle una segunda vida a los equipos no es opción, la mejor decisión es llevarlos a lo que se conoce como punto limpio. Se trata de lugares especializados en la recolección de dispositivos electrónicos inservibles. Nunca tirarlo al contenedor habitual.

Tirar un móvil en un contenedor normal es perjudicial para el medio ambiente porque los componentes y materiales tóxicos pueden filtrarse en el suelo y contaminar el agua y el aire.

Además, esto también es un desperdicio de recursos valiosos, ya que muchos de los materiales en los dispositivos electrónicos pueden ser reciclados y reutilizados.

A diferencia de lo que sucede cuando los equipos son tirados al contenedor, en los puntos limpios se separan los componentes reciclables y gestionan correctamente los desechos.

Darle un nuevo uso

La reutilización es otro concepto que cobra fuerza entre quienes desean sumarse a la iniciativa de lograr un mundo más sostenible. Particularmente hablando de los terminales que se han quedado anticuados, existen decenas de usos para darles una segunda vida.

Las opciones van desde convertir el equipo en cámara de seguridad instalando alguna app hasta utilizarlo como  despertador inteligente e incluso, en Google Home.

Venderlo a empresas que garantizan el reciclaje

Si bien lo común es que los usuarios vendan sus equipos en buen estado a otras personas, existe una alternativa pocas veces valorada: acudir a empresas especializadas como Zonzoo o Dinero & Móviles.

Este tipo de empresas dispone del equipo y los recursos para sacarle el mayor provecho a los terminales móviles en desuso.

Si se puede, llevarlos a reparar

Las tiendas de reparación y reacondicionamiento de móviles ofrecen servicios de renovación de dispositivos móviles a precios más accesibles que los costos de reemplazo. Además, estas tiendas ayudan a reducir el impacto ambiental al reciclar y reutilizar teléfonos en lugar de desecharlos.

Con técnicos capacitados y una amplia gama de piezas de repuesto, estas tiendas son una opción conveniente y económica para arreglar tu dispositivo móvil.

La disponibilidad de repuestos originales que presumen tiendas como Fixify en Barcelona y Palma de Mallorca, permiten disfrutar de nuevo de todas las funcionalidades de tu dispositivo móvil.

NCYT