Rara cabeza esculpida de misterioso rey bíblico encontrada en el norte de Israel
June 10, 2018 El Mundo , NoticiasUna escultura enigmática de la cabeza de un rey bíblico que data de hace casi 3.000 años hallada en Israel ha desencadenado un misterio moderno en el que los eruditos intentan descubrir de quién es la cara que representa.
La escultura de 5 centímetros (2 pulgadas) es una muestra extremadamente rara de arte figurativo de Eretz Israel durante el siglo IX AEC, un período asociado con los reyes bíblicos. Exquisitamente preservado, pero por un poco de barba perdida, nada como se ha encontrado antes.
Mientras que los estudiosos están seguros de que la figura barbuda de popa que lleva puesta una corona de oro representa a la realeza, no están seguros de qué rey simboliza o qué reino puede haber gobernado.
Los arqueólogos desenterraron la figurilla diminuta en 2017 durante las excavaciones en un sitio llamado Abel Beth Maacah, ubicado justo al sur de la frontera de Israel con el Líbano, cerca de la ciudad moderna de Metula.
Los arqueólogos del siglo XIX identificaron el sitio, y luego el hogar de un pueblo llamado Abil al-Qamh, con la ciudad de nombre similar mencionada en el Libro de los Reyes.
Durante el siglo IX AEC, la ciudad antigua estaba situada en una zona liminal entre tres potencias regionales: el reino arameo basado en Damasco al este, la ciudad fenicia de Tiro al oeste, y el reino israelita, con su capital en Samaria al sur.
Reyes 1:15:20 menciona a Abel Beth Maacah en una lista de ciudades atacadas por el rey arameo Ben Hadad en una campaña contra el reino de Israel.
“Esta ubicación es muy importante porque sugiere que el sitio puede haber cambiado de manos entre estas entidades políticas, más probablemente entre Aram-Damasco e Israel”, dijo el arqueólogo de la Universidad Hebrea Naama Yahalom-Mack, quien dirigió la excavación conjunta con la Universidad Azusa Pacific de California desde el 2013.
El equipo de Yahalom-Mack estaba cavando en el piso de una estructura masiva de la Edad del Hierro en el verano de 2017 cuando un voluntario que llegó por el día se topó con el estrato. La capa donde se encontró la cabeza data del siglo IX AEC, la época asociada con los reinos bíblicos rivales de Israel y Judá.
En un movimiento raro, los arqueólogos y curadores en el Museo de Israel en Jerusalem se apresuraron a poner la obra en exhibición pública. Un informe detallado está listo para su publicación en la edición de junio de la revista Near Eastern Archaeology.
Eran Arie, el curador del Museo de Israel de la Edad del Hierro y la arqueología persa, dijo que el descubrimiento fue único. “En la Edad del Hierro, si hay arte figurativo, y en gran parte no lo hay, es de muy baja calidad. Y esto es de una calidad exquisita”.
La estatuilla real está hecha de fayenza, un material de vidrio que era popular en joyería y pequeñas figurillas de animales y humanos en el antiguo Egipto y el Cercano Oriente.
“El color de la cara es verdoso debido a este tinte de cobre que tenemos en la pasta de silicato”, dijo Yahalom-Mack. Pero una clave crucial para identificarlo como un monarca del Cercano Oriente fue su “peinado muy interesante”, dijo.
El cabello de la figura barbuda está recogido en gruesos mechones que cubren las orejas y se sostiene en su lugar con una diadema de oro a rayas. Su peinado es similar a la forma en que los antiguos egipcios representaban a los pueblos vecinos del Cercano Oriente en el arte.
“La muestra representa la manera genérica en que se describe a las personas semíticas”, dijo.
Debido a que la datación con carbono 14 no puede dar una fecha más exacta para la creación de la estatua que en algún momento del siglo IX, el campo de candidatos potenciales es grande. Yahalom-Mack postuló que podrían ser los reyes Ben Hadad o Hazael de Damasco, Acab o Jehú de Israel, o Ithobaal de Tiro, todos personajes que aparecen en la narración bíblica.
El rey Ahab y la reina Jezabel se encuentran con Elijah; grabado por Sir Francis Dicksee (1853-1928)
“Solo estamos adivinando aquí, es como un juego”, dijo. “Es como un saludo del pasado, pero no sabemos nada más al respecto”.
Mientras los académicos debaten si la cabeza era una pieza independiente o parte de una estatua más grande, el equipo de la Universidad Hebrea está listo para reiniciar la excavación este mes en el lugar donde se encontró la cabeza del rey misterioso.