¿Quiénes son las personas más aptas para viajar a Marte?
August 20, 2022 El Universo , NoticiasUn estudio de la Universidad Nacional de Australia perfiló a quienes serían las personas más aptas para viajar a Marte en el futuro.
Al parecer, no todas las personas soportarían visitar otros planetas de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores en medicina espacial de la Universidad Nacional de Australia (ANU), solo un grupo de humanos con capacidades y características específicas podría viajar más allá de la Tierra sin enfrentarse a muchas complicaciones. A través de cálculos matemáticos, los expertos lograron perfilar a quienes podrían convertirse en las personas más aptas para viajar a Marte en el futuro. Aquí todo lo que sabemos al respecto.
¿Quiénes son las personas más aptas para viajar a Marte?
Según indica la revista Nature, los investigadores de la ANU simularon lo que experimenta el sistema cardiovascular tras la exposición prolongada a la gravedad cero. Con esto intentaron resolver si el cuerpo humano puede soportar las fuerzas gravitatorias de Marte sin sufrir una complicación como el desmayo o la muerte.
“Cuando estás en la Tierra, la gravedad atrae fluidos hacia la mitad inferior de nuestro cuerpo… Pero cuando vas al espacio, la atracción gravitacional desaparece, lo que significa que el líquido se desplaza hacia la mitad superior de tu cuerpo y eso desencadena una respuesta que engaña al cuerpo haciéndole creer que hay demasiado líquido. Como resultado, comienzas a ir mucho al baño para deshacerte del exceso de líquidos, no sientes sed y no bebes tanto, lo que significa que te deshidratas en el espacio”, señaló la astrofísica Emma Tucker, quien participó en el estudio.
Con esto en mente, los largos viajes al espacio que requieran de una estadía en nuestro planeta vecino solo podrían ser realizados por astronautas que puedan adaptarse rápidamente al campo gravitatorio de Marte. Tucker especificó: “Cuanto más tiempo estés en el espacio, más probable es que colapses cuando regreses a la gravedad. El propósito de nuestro modelo es predecir, con gran precisión si un astronauta puede llegar con seguridad a Marte sin desmayarse. Creemos que es posible”.
No todos podemos ir a Marte (por más ricos que seamos)
Aunque el estudio considera patrones de viajeros previos, este tendrá que ampliarse con el incremento de los vuelos espaciales comerciales realizados por grandes compañías tecnológicas.
Lex van Loon, investigador asociado de la ANU y autor del artículo, consideró que el auge que estos viajes han tenido en los últimos años ha dificultado el establecimiento de datos precisos sobre la respuesta del cuerpo humano en el espacio: “Hay más espacio para que las personas ricas, pero no necesariamente sanas, vayan al espacio. Queremos usar modelos matemáticos para predecir si alguien está en condiciones de volar a Marte”.
Por ello, los expertos australianos continuarán sus investigaciones para que su modelo abarque a todo tipo de personas y no necesariamente se limite a astronautas. “Sabemos que se tarda entre seis y siete meses en viajar a Marte y esto podría hacer que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza del corazón cambien debido a la ingravidez experimentada como resultado de un viaje espacial en gravedad cero… Necesitamos encontrar parámetros que describan al corazón y los vasos sanguíneos en el espacio”, concluyó Van Loon.