¿Qué vio Aldrin cuando aterrizó en la Luna?

La NASA ha utilizado imágenes de su orbitador lunar LROC para simular la visión desde el módulo lunar de la misión Apolo 11 durante el primer aterrizaje tripulado en la Luna.

Tienes a un montón de chicos a punto de volverse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias”, fueron las palabras que desde el control de la NASA dirigieron a Buzz Aldrin y Neil Armstrong cuando aterrizaron en la Luna. Ha sido la NASA la que este miércoles ha publicado un vídeo en el que ha vuelto a filmar cómo fue aquel histórico aterrizaje.

La NASA ha utilizado imágenes de su orbitador lunar LROCpara simular la visión desde el módulo lunar de la misión Apolo 11 durante el primer aterrizaje tripulado en la Luna, hace ahora 50 años.

El único registro visual del histórico aterrizaje del Apolo 11 es de una cámara de 16 milímetros de lapso de tiempo (6 fotogramas por segundo) montada en la ventana de Buzz Aldrin, en el lado derecho del módulo Eagle.

Ahora, el equipo de la misión LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) reconstruyó, con imágenes tomadas por los modernos equipos de este orbitador lunar, los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje (latitud, longitud, orientación, velocidad, altitud) utilizando la navegación de puntos de referencia y las salidas de llamadas de altitud de la grabación de voz.

  • Aldrin: “Luz de altitud-velocidad. 3 1/2 abajo, 220 pies, 13 hacia adelante … adelante. Bajando agradablemente. 200 pies, 4 1/2 abajo. 5 1/2 abajo. 5 1/2 abajo, 9 adelante. Eso es bueno. 120 pies. 100 pies, 3 1/2 abajo, 9 adelante. Cinco por ciento. Bien. 75 pies. Se ve bien. Abajo a la mitad, 6 adelante”.
  • Control de la misión: “60 segundos [de combustible restante]”.
  • Aldrin: “Se enciende … Abajo 2 1/2. Adelante. Adelante. Bien. 40 pies, abajo 2 1/2. Levantando un poco de polvo. 30 pies, 2 1/2 abajo. Sombra tenue. 4 adelante. 4 Adelante. Deriva un poco hacia la derecha. Bien. Abajo a la mitad”.
  • Control de la misión: “30 segundos [de combustible restante]”.
  • Armstrong: “¿Deriva hacia delante?”
  • Aldrin: “Sí. Bien. Luz de contacto. OK, parada del motor”.
  • Armstrong: “Houston, Base de tranquilidad aquí. El águila ha aterrizado”.
  • Control de la misión: “Roger, la tranquilidad. Te copiamos en el suelo. Tienes un montón de chicos a punto de ponerse azules. Estamos respirando de nuevo. Muchas gracias”.

Cuando comienza el vídeo, Armstrong pudo ver que estaba en el flanco noreste rocoso del cráter del Oeste (190 metros de diámetro), lo que le llevó a tomar el control manual y volar horizontalmente, buscando un lugar de aterrizaje seguro. En ese momento, solo Armstrong vio el peligro; estaba demasiado ocupado volando el LM para discutir la situación con el control de la misión.

Lugar donde descendió el modulo lunar. | NASA

Después de sobrevolar los peligros que presenta el flanco de roca del cráter oeste, Armstrong descubrió un lugar seguro a unos 500 metros, donde descendió con cuidado.

Justo antes de aterrizar, el LM sobrevoló lo que luego se llamaría el cráter Little West (40 metros de diámetro). Armstrong visitaría y fotografiaría este cráter durante su actividad extra-vehicular (EVA). Por supuesto, durante el aterrizaje, Armstrong pudo inclinarse hacia adelante y hacia atrás y girar la cabeza para obtener una vista que era mejor que el punto de vista simple y fijo que se presenta aquí.

Debido al pequeño tamaño de las ventanas de módulo lunar y al ángulo en el que se montó la cámara de cine, lo que vio el comandante de la misión Neil Armstrong al volar y aterrizar no fue grabado y sólo se pudo grabar lo que estaba viendo Aldrin.

El Mundo