¿Qué sistemas de calefacción se pueden combinar con una instalación solar térmica?

¿Sabías que puedes combinar una instalación solar térmica con sistemas de calefacción y ACS  como la bomba de calor, calderas de pellets, de gas o gasoil, o aerotermia para ACS?

Freepik

Y es que tienes que saber que una instalación solar térmica no nos garantiza que tengamos todos los servicios asegurados. Bien es cierto que en algunas épocas del año, y dependiendo de la zona geográfica, podamos conseguir un alto porcentaje de servicio, tanto de agua caliente sanitaria como de calefacción. Pero es muy difícil que sólo con la instalación solar cubramos el 100% de nuestras necesidades. Es por ello que es interesante plantearnos la opción de combinar la instalación. En este artículo te vamos a hablar de algunas posibilidades enfocándonos en función de la eficiencia energética, confort y consumo. Además te daremos algunas claves de los beneficios que nos puede traer contar con este tipo de instalación en casa.

Bomba de calor solar con energía solar térmica

Este tipo de sistema es muy eficiente. Con ello nos referimos a que hacemos menos consumo de electricidad en este caso, ya que las placas solares calentarán el agua, haciendo que la bomba de calor se encienda menos, y por consiguiente se consuma menos electricidad para hacer funcionar a la bomba de calor. Para que lo entiendas un poco mejor, hemos preparado un esquema visual del funcionamiento de una bomba de calor combinada con energía solar térmica:

Como puedes ver en el esquema, tanto las placas de energía solar como la bomba de calor trabajan para producir agua caliente. Dicha agua caliente se acumula en un depósito que servirá para repartir el agua a los diferentes servicios.

Nos gustaría que tuvieras en cuenta, que cuando hablamos de bomba de calor, nos referimos indistintamente a la aerotermia y a la geotermia, ya que la única diferencia entre ambas está en el lugar donde captan la energía para transmitirla al agua de nuestra calefacción. Las combinaciones con otros sistemas para generar agua caliente y emitir ese calor dentro de nuestra vivienda son las mismas en los dos tipos de bomba de calor.

Suelo radiante con energía solar térmica

En este caso, el suelo radiante con bomba de calor o caldera combinado con energía solar térmica te permitirá contar con una vivienda 100% autosuficiente y con un alto grado de eficiencia energética tanto para abastecernos de calefacción como de agua caliente sanitaria y aire acondicionado.

Este tipo de combinación se suele denominar también sistema híbrido. Son instalaciones punteras que reducen la contaminación medio ambiental al no trabajar únicamente con combustibles fósiles. Además, fomentan el uso de las energías renovables, al utilizar placas solares térmicas o las bombas de calor aire-agua; permiten un ahorro energético elevado, lo que se traduce en un gasto económico más reducido; sin olvidar alta eficiencia energética y rendimiento.

¿Qué beneficios tiene contar con un sistema térmico combinado?

  • Una instalación de placas solares térmicas aprovecha para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción.
  • El mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo.
  • Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas.
  • El coste diferencial de la instalación de placas solares térmicas se amortiza en un plazo medio de 5 – 8 años.
  • El aporte de energía solar a nuestra calefacción es 100% gratis.
  • Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad.
  • Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente.

Como puedes ver esta opción de instalación en nuestra casa sólo nos aportará beneficios a todos los niveles: coste, eficiencia, consumo y confort. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la inversión inicial es elevada.

NCYT