Qué sabemos del Mecanismo de Anticitera: la computadora más vieja de la historia, construida hace 2,000 años
May 18, 2023 Misterios , NoticiasUtilizado como un instrumento para medir el paso de los meses en Grecia Antigua, el funcionamiento del Mecanismo de Anticitera sigue siendo un enigma arqueológico en la actualidad.
El Mecanismo de Anticitera se encontró entre estatuas de mármol y cobre. Cubiertas por el mar, cerca de la ciudad que le dio nombre, fue uno de los elementos más impresionantes de un antiguo tesoro griego, que quedó sepultado bajo el mar después de un naufragio hace miles de años.
Desde su descubrimiento, en 1901, esta máquina antigua ha generado controversia entre arqueólogos e historiadores. Principalmente, por la fineza y complejidad con la que operó hace al menos 2 mil años. Parece ser que fue un instrumento para medir el paso de los meses con base en el movimiento de los astros. Podría ser, también, la primera computadora de la historia. Esto es lo que sabemos.
¿Qué hace el Mecanismo de Anticitera?
También conocido como ‘Máquina de Anticitera’, es un mecanismo diseñado hace 2 mil años. Se le nombró así porque, en 1901, se le encontró entre los escombros submarinos de un naufragio, cerca de la ciudad de Anticitera en la actual Grecia. Los arqueólogos aseguran que consiste en 32 ruedas y placas que, sobre la superficie, tienen inscripciones relacionadas a los siguientes elementos calendáricos:
- Signos del zodiaco
- Meses
- Eclipses
- Juegos pan-Helénicos
A partir de los fragmentos encontrados, el arqueólogo Derek de Solla Price sugirió que pudiera ser la primera computadora con un calendario lunar y solar. En la antigüedad, es probable que se empleara para calcular los movimientos de los planetas y las estrellas. En la actualidad, los investigadores piensan que se trata de un tipo de astrolabio antiguo. Lo más probable es que empleara en navegación marítima.
Los historiadores piensan que el Mecanismo de Anticitera fue diseñado por un ingeniero mecánico de la escuela de Poséidonios en Rhodes, hacia el año 89 a.C. La computadora antigua se basa en el uso de ruedas dentadas. Se asume lo anterior porque esta máquina sigue la tradición del planetario de Arquímedes, que estableció cuadrantes solares específicos en la bóveda celeste.
Después de décadas de estudio sobre este artefacto, los científicos saben que estaba ensamblado originalmente con 27 piezas coordinadas. Por ello, hay autores que lo consideran un instrumento «imposiblemente adelantado a su tiempo«.