¿Qué pasará el 8 de abril 2024? Este evento astronómico no regresará hasta 2045
April 2, 2024 El Mundo , NoticiasLa anticipación aumenta a medida que se acerca el eclipse solar total de abril.
Lo que hace que este eclipse solar sea particularmente notable es la escala de su impacto y su rareza. El camino de la totalidad cubre una amplia franja de Estados Unidos, desde Texas a través del Medio Oeste y hasta Canadá. El próximo eclipse solar total en Estados Unidos no ocurrirá hasta 2045.
Para los arizonenses, la anticipación es agridulce. Arizona no se encuentra en el camino de total visibilidad, pero sí habrá la oportunidad de ver un eclipse parcial en el estado.
¿Qué tan visible será desde donde estás y como prepararte para verlo? Aquí te explicamos.
¿Qué pasará el 8 de abril 2024?
Este 8 de abril llega un eclipse solar total que pasará por Estados Unidos, México y Canadá.
¿Qué es un eclipse solar total?
Según la NASA, el eclipse solar total es un evento astronómico que ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra en alineación tapando directamente la luz solar sobre la tierra. Durante el bloqueo de luz lo único visible es la sombra de la luna y corona del sol. Este fenómeno ocurre en el cielo cada 18 meses aproximadamente pero no siempre es visible para nosotros. Los eclipses pueden ocurrir tanto en lugares remotos (sobre el mar) como cercanos a los humanos.
Las probabilidades de que esta alineación directa del sol y la luna pase sobre tu hogar son mínimas y cuando sucede es un acontecimiento que se debe marcar en tu calendario.
La última vez que se vio un eclipse solar total en Estados Unidos fue en agosto del 2017 y previo a eso fue en 1979. Después del 8 de abril de este año, las personas en Estados unidos no volverán a experimentar este fenómeno hasta dentro de dos décadas.
¿Dónde puedo ver el eclipse solar?
El eclipse del 8 de abril pasara por los países norteamericanos de Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, esto no significa que todos los habitantes podrán ver exactamente lo mismo en el cielo. Se le conoce como el camino de totalidad al recorrido que hará este fenómeno astronómico por las regiones que se extienden desde Mazatlán, México, hasta Newfoundland, Canadá, en las cuales se podrá experimentar la oscuridad total del sol. Se estima que un aproximado de 31.5 millones de personas podrán ver el eclipse en su totalidad y resto de la gente podrá presenciarlo parcialmente.
Algunas de las casi 500 ciudades incluidas en el camino de totalidad en Estados Unidos son Erie, Pennsylvania; Little Rock, Arkansas; Indianápolis, Indiana; Dallas y San Antonio, Texas; Cleveland y Toledo, Ohio, Búfalo, Rochester y Syracuse, Nueva York, entre otras.
¿Cuándo pasará el eclipse solar en Arizona?
En un mapa de The Washington Post, se muestra como en Arizona el eclipse podrá ser visible desde un 50% para las ciudades hacia el noroeste, hasta un 70% para las del sureste. En la capital de Phoenix su visibilidad será de un 60%. La notoriedad del eclipse en Arizona comenzará a las 10:04 a.m. (horario de Arizona). En Phoenix, la máxima visibilidad será a las 11:20 a.m. y para las 1:44 p.m., su tránsito por el estado habrá terminado.
¿Cuándo pasará el eclipse solar en California?
Para California los porcentajes de visibilidad del eclipse varían desde un 20% en el norte hasta un 50% en el sur. Para la capital del estado, Sacramento, la oscuridad del sol será de 30%. La visibilidad del eclipse en California comenzará a las 10:03 a.m. (horario de California). El mayor oscurecimiento del sol en Sacramento se presenciará a las 11:15 a.m. y la notoriedad del eclipse en el estado acabará a las 12:31 p.m.
¿Cómo ver el eclipse solar?
Es sumamente importante tomar las precauciones necesarias para observar un eclipse solar. La recomendación principal es no ver al sol directamente ya que esto podría causar daños irreversibles en la vista. La única excepción de esto es si el eclipse está en su etapa de totalidad desde el lugar que lo observa.
Hay que recordar que los lentes de sol no son seguros para ver un fenómeno como este, ya que no cuentan con la protección necesaria.
Lo ideal es usar gafas especiales para ver eclipses que son mucho más oscuras que las convencionales y capaces de filtrar casi toda la luz. Estas gafas se pueden conseguir en tiendas en línea como Amazon. Si no tienes gafas, puedes optar por realizar un agujero pequeño sobre una hoja de papel y posicionarla directamente hacia el sol. Con esto puedes observar la sombra del eclipse proyectada en el suelo.