¿Qué pasa después de la muerte? Científicos revelan que somos conscientes de que hemos fallecido
July 1, 2023 Bienestar , NoticiasDesde que nacemos, todos estamos condenados al mismo desenlace, la muerte. El ser humano ha sentido una profunda curiosidad por saber qué pasa cuando una persona muere, pero, sobre todo, que le pasa a su alma o esencia, una vez que su cuerpo ha dejado de funcionar.
Si las causas de la muerte son naturales (ciclo de vida), las personas suelen estar muy insensibles, por lo que normalmente imaginamos que la experiencia es un desvanecimiento somnoliento e inconsciente de la vida.
Pero, esta información es algo que los expertos no han podido comprobar, sin embargo, diversas investigaciones se enfocan en saber qué pasa después de la muerte y si las personas son conscientes de que han fallecido.
¿Qué ocurre en nuestra mente durante este proceso?
Para poder responder la pregunta, los científicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte (ECM), para saber qué pasa a nivel cerebral durante este proceso. Lo que han descubierto es sorprendente: una oleada de electricidad entra en el cerebro momentos antes de la muerte cerebral.
En un estudio realizado por el Dr. Sam Parnia, director de investigación de cuidados intensivos y reanimación en la Escuela de Medicina Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York; él y sus colegas han investigado exactamente cómo muere el cerebro.
«Muchas veces, aquellos que han tenido tales experiencias hablan de flotar en la habitación y estar al tanto del equipo médico que trabaja en su cuerpo», comentó el Dr. Parnia a WordsSideKick.com.
«Describen ver trabajar a médicos y enfermeras y describen tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no serían conocidas por ellos». El personal médico ha confirmado la descripción de las habitaciones o instrumentos empleados que han dicho los pacientes. Pero, ¿cómo podrían las personas que técnicamente estaban muertas ser conscientes de lo que sucede a su alrededor?
De acuerdo con lo expresado por el autor principal de la investigación, cuando nuestra respiración y nuestros latidos se detienen, permanecemos conscientes durante aproximadamente dos a 20 segundos.
Según el Dr. Parnia, durante este período, «pierdes todos los reflejos del tronco encefálico: el reflejo nauseoso, el reflejo de la pupila, todo eso desaparece». Además de esto, las ondas cerebrales se vuelven indetectables, pero, nuestro órgano pensante puede tardar horas en apagarse por completo.
Para reanimar a una persona, los especialistas realizan RCP (reanimación cardiopulmonar). «Si logra reiniciar el corazón, que es lo que intenta hacer la RCP, gradualmente comenzará a hacer que el cerebro vuelva a funcionar», dijo el Dr. Parnia. «Cuanto más tiempo estés haciendo la RCP, esas vías de muerte de las células cerebrales seguirán ocurriendo, simplemente están ocurriendo a un ritmo un poco más lento».
En otra investigación realizada por el Dr. Parnia, estudiaron la cantidad de pacientes que sobrevivieron a un paro cardíaco. «De la misma manera que un grupo de investigadores podría estar estudiando la naturaleza cualitativa de la experiencia humana del ‘amor’, dijo, estamos tratando de comprender las características exactas que experimentan las personas cuando pasan por la muerte, porque comprenda que esto reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando muramos».