¿Qué fue el aro rojo que se vio en los cielos de Italia (y que parecía un ovni)?

El aro rojo que se vio en los cielos de Italia parpadeaba sobre el centro del país y parte del mar Adriático. Esta es la explicación.

Un halo de luz roja en el cielo nocturno de Italia el 27 de marzo. / Valter Binotto

Valter Binotto es un fotógrafo de naturaleza que consiguió captar una imagen tan espectacular como siniestra. Se trata de un aro rojo que se vio en los cielos de Italia, específicamente en la ciudad de Possagno, el pasado 27 de marzo. El enorme círculo, de unos 360 kilómetros de diámetro, parpadeaba sobre el centro del país y parte del mar Adriático.

El extraño disco apareció y desapareció en pocos segundos, por lo que poca gente se percató en realidad de lo que pasaba. Pero todo tiene una explicación muy sencilla. ¿Qué fue el aro rojo que se vio en los cielos de Italia?

Esta misteriosa luz se conoce como ELVES, o emisión de luz y perturbaciones de muy baja frecuencia debidas a fuentes de impulsos electromagnéticos, según Spaceweather.com y Livescience.com

ELVES son un tipo de perturbaciones estratosféricas/mesosféricas que resultan de la electrificación intensa de tormentas eléctricas. Los anillos rojos aparecen cuando los pulsos electromagnéticos emitidos por los rayos golpean la ionosfera de la Tierra, la parte ionizada de la atmósfera superior. Ésta se extiende entre 80 y 644 km por encima del suelo.

Las ELVE se descubrieron en 1990 gracias a las cámaras a bordo de los transbordadores espaciales de la NASA. La mayoría de las veces sólo son visibles para los satélites que orbitan la Tierra.

Binotto tiene la teoría de que el ELVE que se vio en Italia fue producto de un impulso electromagnético de una gran tormenta eléctrica cerca de Ancona, una ciudad situada a unos 280 km al sureste de Possagno.

De manera normal, los rayos no emiten impulsos electromagnéticos porque no transportan suficiente corriente. Pero durante esta tormenta, un rayo al menos 10 veces más potente que los rayos normales, probablemente generó la onda de choque eléctrica, para después golpear la ionosfera, según Spaceweather.com.

Cuando los electrones del pulso electromagnético golpean la ionosfera, las partículas cargadas excitan los átomos de nitrógeno, que emiten el resplandor rojizo.

Binotto ha fotografiado cientos de ELVE desde que comenzó a fotografiarlos en 2019. La nueva imagen que captó es probablemente “la mejor fotografía jamás obtenida de una ELVE desde tierra”.

Muy Interesante