¿Qué es la siembra de nubes y cómo se lleva a cabo este proceso?

Los orígenes de la siembra de nubes se remontan a los años 40 del siglo XX, en específico a las investigaciones de Vince Schaefer.

En varias partes del mundo hay sequía. México entre ellas. Por ello es que desde hace algunos años se lleva a cabo en nuestro país un proceso conocido como siembra de nubes, la cual, de manera muy básica, busca generar precipitaciones en sitios donde no ha llovido desde hace meses. La carencia de agua perjudica principalmente a industrias como la agricultura, por ello, es que es tan urgente encontrar soluciones.

Qué es la siembra de nubes, también llamada bombardeo de nubes

La siembra de nubes consiste en liberar partículas de yoduro de plata u otros aerosoles en las nubes que cumplen ciertas características. El objetivo no es otro más que causar lluvia o nevadas. Para ello se utilizan aviones, drones o cohetes.

En un texto publicado en The Conversation, William R. Cotton afirma que la siembra de nubes opera dependiendo del tipo de nube: si está sobreenfriada o es cálida y requiere materiales higroscópicos con capacidad para absorber la humedad.

Para que la estimulación de las lluvias funcione es necesario que haya nubes con agua muy fría. En caso contrario, no se puede estimular artificialmente la precipitación. Para que llueva, depende de las condiciones atmosféricas existentes.

Los orígenes de la técnica de la siembra de nubes se remontan a los años 40 del siglo XX, en específico a las investigaciones de Vince Schaefer, de General Electric. En 1946, este científico roció hielo seco triturado sobre nubes con estratos sobre enfriados.

Dudas entre los científicos

A pesar de que la técnica se ha usado en México y muchos otros países con crisis de sequías, la misma despierta dudas entre la comunidad científica. Desde el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señalan en un comunicado:

“No hay evidencia de que las técnicas de siembra de nubes permitan aumentar la precipitación sobre zonas de importancia económica, ni tampoco hay certeza de efectos extrazonales. Finalmente, es importante mencionar que el uso potencial de estas tecnologías debe ligarse de forma estrecha con el manejo apropiado de los recursos hídricos de tal forma que exista una razón de costo/beneficio apropiada”.

Según un informe especializado de la ONU, la cantidad y la duración de las sequías han aumentado en un 29% en el mundo. Ante este panorama, las secretarías de Agricultura y de Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha el programa de estimulación de lluvias a lo largo de las presas del sistema Cutzamala que comprende Ciudad de México y los Estados de México y Michoacán.

Muy Interesante