¿Qué es la bichectomía y cuáles son sus consecuencias?

Una de las operaciones de cirugía estética más solicitadas actualmente es la bichectomía, ya que se trata de una intervención muy rápida y sencilla donde se consiguen grandes resultados en la estructura facial, tanto de hombres como de mujeres.

Si te interesa conocer más acerca de la bichectomía, en el siguiente artículo vamos a ver qué es exactamente una bichectomía, cómo se desarrolla esta operación, qué beneficios se obtienen y las pautas a seguir durante el postoperatorio.

Definición de bichectomía

La bichectomía es una técnica que se utiliza en cirugía estética que consiste en retirar las bolas de Bichat con el objetivo de mejorar la apariencia del rostro y conseguir una forma mucho más estilizada.

Las bolas de Bichat, también conocidas como Bolsas de Grasa Bucal (BGB) o bolsas de Bichat, son unas bolas de grasa que se sitúan en la parte inferior de cada una de las mejillas y que no cumplen con ninguna función en nuestro cuerpo, ya que se ha demostrado que no son glándulas.

Por ello, muchas personas que desean afinar su rostro, recurren a la cirugía estética para retirar las bolas de Bichat mediante una bichectomía.

Desarrollo de la operación

La bichectomía es una operación relativamente sencilla que tiene una duración aproximada de 40 minutos, por lo que podrás estar de vuelta en casa rápidamente. Además, solamente se necesitan alrededor de 24 horas de reposo para la recuperación (si no hay ninguna complicación).

La intervención de bichectomía  consiste en realizar unos cortes en la parte interna de la mejilla para extraer las bolas de Bichat, por lo que no quedará ninguna cicatriz visible en la parte exterior de la mejilla. Esta operación se realiza bajo anestesia local.

Beneficios de realizarse una bichectomía

La extracción de las bolas de Bichat mediante una bichectomía conlleva diferentes beneficios como los que te muestro a continuación:

  • Mejora la simetría del rostro, aportando naturalidad y juventud a la estructura facial,
  • Resalta los pómulos,
  • Adelgaza y alarga el rostro,
  • Es una operación de bajo riesgo y poco invasiva que no requiere de hospitalización,
  • Los resultados de una bichectomía son permanentes, ya que las bolas de Bichat no vuelven a salir.

También existen otras intervenciones de cirugía estética, como por ejemplo la mastopexia que son fáciles de realizar, pero con la que se consiguen resultados diferentes y que conllevan otro tipo de beneficios para el cuerpo.

Cuidados postoperatorios

Aunque la bichectomía es una cirugía con bajo riesgo de complicaciones, al realizar las incisiones en el interior de la cavidad bucal existen ciertos cuidados postoperatorios que deben de llevarse a cabo para evitar posibles infecciones.

A continuación, veremos las principales pautas que hay que seguir tras la bichectomía para facilitar la recuperación:

  1. Sigue todas las recomendaciones del equipo médico que te ha atendido,
  2. Tómate la medicación que te han recetado durante todo el periodo indicado,
  3. Lleva una dieta blanda los primeros días y evita los alimentos duros y picantes,
  4. Mantén una buena higiene bucal para evitar infecciones,
  5. Descansa durante los primeros días,
  6. Evita realizar grandes esfuerzos y actividades físicas intensas,
  7. Puedes aplicar hielo en las mejillas para reducir la inflamación.

Siguiendo estas sencillas pautas tras la operación de bichectomía, conseguirás unos resultados increíbles y evitarás posibles complicaciones tras la intervención.

En definitiva, la bichectomía es ideal para estilizar la forma de tus mejillas y conseguir una simetría facial capaz de rejuvenecer la apariencia de tu rostro. Por ello, muchas personas (que cumplen con los criterios para someterse a esta intervención) ya han optado por hacerse una bichectomía.