Puzles: la nueva moda de Instagram para luchar contra el estrés

Cada vez más gente busca una actividad analógica y relajante a la que dedicar su tiempo libre, y la encuentra en los rompecabezas. Esta tendencia no solo se refleja en las etiquetas y foros de las redes sociales, también está creando una industria especializada en modernos modelos y complementos.

Ms Tech / Twenty20

Karen Kavett vive en Los Ángeles (EE. UU.) y produce videotutoriales tipo hazlo-tú-mismo (DIY – do it yourself en inglés) para el canal de decoración del hogar HGTV. Además, tiene un empleo a tiempo parcial en YouTube sobre diseño. Así que, después de tanto trabajo, le gusta hacer actividades relajantes y simples.

Su pasión son los puzles, hasta tal punto que tiene un videoblog sobre ellos en YouTube. Con su avatar digital Karen Puzzles, esta joven de 29 años analiza distintos rompecabezas y ofrece consejos sobre ellos a sus 11.500 suscriptores en YouTube. Muchos cuentan que les gusta poner sus vídeos mientras trabajan. En comparación con la de las verdaderas estrellas de YouTube, su audiencia es pequeña, pero crece cada día, y no es la única.

Los puzles han vuelto ponerse de moda, gracias en parte a dos fenómenos diferentes: las redes sociales y la necesidad de desconectarse de ellas. La cultura pop también refleja esta tendencia: en la exitosa serie de Netflix, The Circle, el personaje de Miranda pasa su tiempo libre resolviendo rompecabezas. Y el actor Tobey Maguire se dedica a los puzles a nivel competición.

@magicpuzzles#jigsawpuzzle #jigsawpuzzles #jigsawchallenge #jigsawpuzzlechallenge♬ Go Bananas – Little Big

 

Ver esta publicación en Instagram

 

WPD #14! Bear Mural by @puzzlesohard I chose this one for the “B” alphabet challenge in my Puzzling Together group. I was very excited to try my first @puzzlesohard . The box is awesome, the pieces have black backing!!! How cool is that?! However, I found two broken pieces, and a couple more pieces that are dangerously close to breaking off. Maybe the cut was off? Anyone else have this issue with these puzzles? Is this a freak happening? #puzzlefeed #puzzle #puzzles #puzzlemania #puzzled #puzzlelover #puzzlesofinstagram #puzzletime #puzzlelove #puzzlegram #jigsawpuzzle #ilovepuzzles #puzzleaddict #rompecabezas #puzzlesohard #bear #bearmural #1000pieces #instapuzzle #puzzlepastime #wpd2020 #worldpuzzledays #worldpuzzledays2020 #wpd #gratefulhouse

Una publicación compartida por Puzzle Person (@puzzlepastime) el

En Instagram, las etiquetas como #puzzlelover #puzzlesofinstagram y #puzzletime acumulan cientos de miles de visitas. En TikTok, los vídeos etiquetados con #jigsawpuzzle (rompecabezas) se han visto más de 1,3 millones de veces. Los amantes de puzles se jactan cuando completan alguno con miles o decenas de miles de piezas. TikTok incluso tiene una serie de vídeos donde las personas colocan triunfalmente la última pieza del rompecabezas en su sitio correspondiente (a menudo etiquetada como #satisfying).

@michmcgr#cats #jigsawpuzzle #jenniferhudson♬ original sound – michmcgr

Los amantes de puzles también se han vuelto más jóvenes. La media de edad de los participantes en torneos de rompecabezas ahora es de 36 años, y baja cada año, según el presidente de la Federación Mundial de Rompecabezas, Alfonso Álvarez-Ossorio.

Ante este panorama, cabe preguntarse por qué los jóvenes han desarrollado esta repentina pasión por lo puzles. La directora de mercadotecnia, Emily Singer, cuyo boletín, Chips + Dips, rastrea marcas nativas digitales y tendencias sociales, opina: “Creo que los puzles representan un antídoto contra el desgaste. Nos obligan a reducir la velocidad, dejar de mirar las pantallas y terminar una tarea concreta”. En ese sentido, sugiere que los rompecabezas están sustituyendo los libros para colorear para adultos.

Un ejemplo de esta tendencia es el de Kaylin Marcotte. Como muchas personas, ella solía regresar a casa exhausta de un trabajo exigente, y buscaba una actividad para relajarse con la que no tuviera que mirar otra pantalla. Recuerda: “Traté de meditar, pero no me iba bien. Ahora, los puzles son mi forma de meditación. Son súper relajantes. Me encantan. Me siento como si estuviera buscando una creación estructurada”. Marcotte no tardó en empezar a resolver rompecabezas de 1.000 piezas sobre los cartones de cajas abiertas de Amazon que guardaba debajo del sofá de su pequeño apartamento.

En muchos sentidos, la dedicación de Marcotte a los puzles resulta cada vez más común: las personas sufren por la tensión de la vida moderna y necesitan algo analógico y tranquilo que les ayude a desestresarse del trabajo y de las noticias. Los rompecabezas también encajan perfectamente en la creciente “economía hogareña” que obliga a los jóvenes económica y socialmente presionados a pasar más tiempo en casa.

@codyjackson766Turning up on this Saturday night. #jaws #imsingle #heyladies #whiteclaw #foryou #fyp #jigsawpuzzle

♬ Jaws Theme – Jaws

@jigsaw_janePart one Dumbo Puzzle #puzzle #jigsawpuzzle #jigsaw

♬ Lobby Music (Original Soundtrack) – Kahoot!

Se trata de experimentar pequeños placeres y de volver a sentirse creativo. Es una creación estructurada, menos estresante que dibujar en una hoja de papel en blanco. Los libros para colorear ayudaron con ese sentimiento, y los rompecabezas son el siguiente paso”, asegura.

Pero Marcotte pronto se cansó de los diseños anticuados a los que tenía que mirar durante horas: gatos cursis, suaves paisajes o reproducciones artísticas. Empezó a visitar exposiciones de arte y recorrió Instagram en búsqueda de mujeres artistas, hasta que en noviembre de 2019, lanzó su nueva empresa de puzles Jiggy. Cada kit de rompecabezas incluye pegamento especial para colocar los puzles acabados en una superficie y un marco. La empresaria explica que es “una impresión de 50 centímetros”, para las personas que son “demasiado sentimentales para deshacerlos”.

Jiggy es solo una de numerosas start-ups que están capitalizando la creciente tendencia de la pasión por los puzles. Por ejemplo, Piecework Puzzles produce rompecabezas con muchos filtros, llamativos y hechos a propósito para tener un aspecto maravilloso para su futura publicación en Instagram. Vienen en cajas especiales que fácilmente podrían confundirse con una publicación de lujo. La cofundadora de la start-up Rachel Hochhauser descubrió los puzles después de su decisión de encerrarse en una cabaña que alquiló para aliviar su propio agotamiento.

La estética de Instagram también ayuda a ampliar los límites de un rompecabezas. Hay empresas que venden puzles en relieve y paisajes que sobresalen. En el último período vacacional aparecieron los rompecabezas tridimensionales, con elementos que cambian de color, incluso puzles de dos lados, perfectos para presumir de ellos en las redes.

Mientras tanto, las redes sociales están creando una especie de comunidad en torno a lo que sigue siendo una actividad esencialmente solitaria. Así lo afirma el responsable del subreddit JigsawPuzzles en Reddit, Michael Giragosian, de 34 años, cuyo foto ya cuenta con 14.000 usuarios y ha duplicado a sus suscriptores en los últimos años. Lo empezó hace ocho años y, desde entonces, lo ha visto convertirse en uno de los rincones más agradables de esta página web. Aunque aproximadamente el 90 % de las publicaciones muestran a los apasionados de rompecabezas en soledad, Giragosian cree que la creciente popularidad de esta afición tiene que ver con cómo internet, ya sea en su propia página web o en otro lugar, ayuda a los solitarios amantes de puzles a conectar con otros para compartir su silenciosa pasión.

Giragosian concluye: “La tecnología nos ayuda a encontrar nuevos rompecabezas. Eso lo que nos une a todos como comunidad. Al mismo tiempo, también nos mantiene separados. A todos nos encantan los puzles, pero todos estamos bastante a gusto resolviéndolos desde nuestros propios espacios“.

MIT