Pushkar: la ciudad sagrada al norte de la India que erigió un templo al dios olvidado de la Creación
May 15, 2023 El Mundo , NoticiasNadie visita el Templo de Brahma en Pushkar, India, a pesar de ser el único dedicado al Dios de la Creación. Aquí te contamos por qué.
Pushkar es una de las ciudades más antiguas de India. Ubicada en el estado norte de Rayastán —o tierra de los reyes, traducido del sánscrito— es famosa por haberse construido alrededor de un lago sagrado. Salpicada de palacios desbordantes en riquezas, y recintos religiosos de fachadas imponentes, también es hogar del Templo de Brahma: el único que existe en todo el país.
A pesar de su peso histórico y religioso en el hinduismo, nadie visita este espacio sagrado. Al respecto, hablamos con Ram Jain, director de Arhanta Yoga Ashrams y especialista en escrituras védicas. «Nadie visita ese templo, porque Brahma no puede darte ni quitarte nada: él sólo crea cosas», explica en entrevista exclusiva para National Geographic en Español. Ésta es su historia.
Pushkar, la ciudad de las aguas sagradas
Ram Jain estudió en una escuela anglo-védica de Delhi, India, donde aprendió sobre las escrituras que conservan los sacerdotes tradicionales que, en sus palabras, «están preparados para convertirse en maestros de por vida». Fue así como se adentró en el conocimiento ancestral y sagrado de su país.
«PARA LOS VEDAS», EXPLICA EL ESPECIALISTA, «LA NATURALEZA SÓLO EXISTE. NADIE LA CREÓ: SÓLO EXISTE. LA MENTE HUMANA NO PUEDE COMPRENDERLA EN SU TOTALIDAD. […] POR ESO, NO PODEMOS COMPRENDER CÓMO EMPEZÓ.»
Los vedas identificaron 3 estadios del mundo material: la creación, el orden y la destrucción. Conforme este conocimiento sobre la naturaleza se diseminó hacia otras castas, explica Jain, los sacerdotes empezaron a usar historias y analogías para explicar los fenómenos que ellos ya habían descrito de maneras más abstractas.
«La gente común no sabía leer ni escribir en alto sánscrito«, dice Jain. «Por eso, no podían leer las escrituras». Con base en estas historias, los sacerdotes esperaban que más personas pudieran alcanzar la Iluminación: el estado de consciencia más elevado, que une a los seres humanos con su esencia real.
Con el paso del tiempo, estas historias dejaron de entenderse como analogías. En lugar de eso, algunos sacerdotes las empezaron a comunicar como verdades absolutas. No sólo eso: «empezaron a usar estas figuras metafóricas para espantar a la población», explica el especialista. Fue así como las fuerzas del Universo tomaron forma de dioses.
Un dios al que nadie le reza
A Brahma se le representa como un anciano de barba canosa y varios rostros, explica Jain. Él es uno d los integrantes del Trimūrti, o la santa trinidad del hinduismo. Junto con Vishnú y Shiva, conforman las tres fuerzas fundamentales del Universo: la creación, el orden y la destrucción, respectivamente:
«BRAHMA TIENE LAS ESCRITURAS EN UNA DE SUS MANOS, PORQUE ÉL CREÓ TODO EL CONOCIMIENTO. TAMBIÉN CREÓ EL TIEMPO Y EL ESPACIO», EXPLICA EL ESPECIALISTA. «LO ÚNICO QUE HACE ES CREAR COSAS.»
Con respecto a por qué nadie visita el Templo de Brahma en Pushkar, Ram Jain explica que «Brahma no puede darte nada, ni quitarte nada: sólo crea cosas«. Por eso, aunque la gente lo reconoce como uno de los integrantes del Trimūrti —y algunos templos tienen figuras o estatuillas suyas—, la veneración al dios de la Creación es escasa.
El gobierno de India reconoce otras 6 ciudades donde se han erigido templos menores a Brahma. Sin embargo, el más grande y vistoso se encuentra en Pushkar. «Como la gente no le tiene miedo», concluye Jain, «siente que no tiene por qué venerarlo.»