Primera imagen del telescopio espacial James Webb

Esta es la imagen infrarroja más profunda y nítida del cosmos hasta el momento.

La vista del Universo primitivo hacia la constelación austral de Volans se logró en 12,5 horas de exposición con el instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

Por supuesto, las estrellas con seis picos visibles están bien dentro de nuestra propia Vía Láctea. Ese patrón de difracción es característico de los 18 segmentos del espejo hexagonal de Webb que funcionan juntos como un único espejo primario de 6,5 metros de diámetro.

Las miles de galaxias que inundan el campo de visión son miembros del distante cúmulo de galaxias SMACS0723-73, a unos 4600 millones de años luz de distancia. Sin embargo, los arcos luminosos que parecen infestar el campo profundo son galaxias aún más distantes.

Sus imágenes están distorsionadas y magnificadas por la masa dominada por la materia oscura del cúmulo de galaxias, un efecto conocido como lente gravitacional.

Al analizar la luz de dos arcos separados debajo de la brillante estrella puntiaguda, el instrumento NIRISS de Webb indica que ambos arcos son imágenes de la misma galaxia de fondo.

Y la luz de esa galaxia tardó unos 9.500 millones de años en llegar al Telescopio Espacial James Webb.

NASA