Práctica diaria de ejercicios antiguos para la vista, revierte cataratas de paciente en 6 meses

Las hierbas medicinales, los ejercicios oculares diarios y las técnicas de masaje pueden mejorar la visión.

Imagen Ilustrativa / Freepik

La Sra. Chen Lin, cuando se acercaba a los cincuenta años, pasaba más de 10 horas cada día frente a la pantalla de su computadora. Desarrolló cataratas y su ojo derecho se puso blanco, debido a una miopía extrema que superaba los 1000 grados. Visitó a un practicante de medicina tradicional china (MTC) que le enseñó ejercicios oculares específicos. A pesar del avance de su enfermedad, luego de seis meses de práctica diaria, sus cataratas desaparecieron.

Quizás se pregunte cómo funcionan estos ejercicios oculares y si realmente tienen efectos milagrosos en el tratamiento de las cataratas. Kuo-Pin Wu, director de la Heart Clinic Xinyitang de Taiwán, compartió esta serie de ejercicios oculares y los métodos de la medicina tradicional china para tratar las cataratas.

Estrés oxidativo
Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. El cristalino humano normalmente es transparente. Las cataratas ocurren cuando el cristalino se degenera, lo que hace que se hinche y se vuelva blanco, lo que provoca una visión borrosa. En casos severos, el ojo puede volverse tan blanco como una luna brillante y la luz no puede penetrar.

Los pacientes con cataratas graves requieren tratamiento quirúrgico, que implica un implante de lente intraocular para mejorar la visión. Según el Sr. Wu, para los pacientes con cataratas leves a moderadas, es posible revertirlas mediante el tratamiento de la medicina tradicional china (MTC) combinado con técnicas caseras de cuidado ocular, según el Sr. Wu.La investigación ha revelado que el estrés oxidativo es uno de los principales mecanismos que conducen a las cataratas, donde los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos del cristalino se desnaturalizan, lo que provoca mutaciones y muerte celular programada. El Sr. Wu afirmó que la radiación electromagnética es un factor de riesgo común para las cataratas, especialmente en dosis bajas. Incluso las luces LED ampliamente utilizadas en la vida diaria pueden dañar el epitelio del cristalino, lo que lleva a la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno.

Los pacientes con cataratas tienen niveles más bajos de peroxidasa (enzimas implicadas en acelerar diversas reacciones oxidativas) en el suero y el humor acuoso, lo que dificulta la resistencia al daño oxidativo.

Según los estudios farmacológicos modernos, muchas plantas medicinales y productos naturales utilizados en la medicina tradicional tienen efectos antioxidantes y anticaratas.

El Sr. Wu dio algunos ejemplos de plantas medicinales que se utilizan a menudo para tratar las cataratas.

Hierbas medicinales para tratar las cataratas
Las causas y tratamientos de las cataratas debidas al envejecimiento son numerosos. La medicina tradicional china, sin embargo, enfatiza un factor clave en la causa, que involucra deficiencias relacionadas con el envejecimiento. Según Kevin Xiao, practicante de medicina tradicional china en el Northern Medical Center de Nueva York, dice que la combinación de deficiencias, específicamente la del hígado y el riñón, desempeña un factor clave en la aparición de enfermedades oculares como las cataratas.

En la medicina tradicional china, el hígado tiene una conexión directa con los ojos. Si el hígado se vuelve deficiente, la visión también se verá afectada. Dormir hasta tarde, pasar muchas horas frente a la pantalla y leer durante períodos prolongados pueden dañar directamente el hígado, dice Xiao.Vale la pena señalar que las terminologías como bazo, estómago, hígado y riñón utilizadas en la MTC no corresponden exactamente a los órganos anatómicos de la medicina occidental. Se refieren a los sistemas energéticos asociados con estos órganos, y no sólo a las estructuras anatómicas.

Como dice el Sr. Xiao, los cinco órganos se definen a través de sus funciones, y cada órgano está relacionado con los demás. Por lo tanto, en la medicina tradicional china, el equilibrio de la energía interna del cuerpo es vital en el tratamiento del paciente.

El Sr. Wu señaló que debido a que el cuerpo de cada persona es diferente, se debe consultar a un practicante de medicina tradicional china antes de usar cualquier hierba.

Según el Sr. Wu, las siguientes hierbas pueden ser útiles para las cataratas.

1. Hierbas tonificantes
Hierbas como Astragalus (Huang Qi), Codonopsis (Dang Shen), Atractylodes (Cang Zhu), Poria (Fu ling) y Rehmanniae (Shu Di Huang) pueden mejorar la inmunidad del cuerpo, proporcionar efectos antioxidantes y antienvejecimiento, y son particularmente útiles para pacientes con bazo y estómago débil.

El semen Cuscutae (Tu Si Zi) y las bayas de goji se pueden utilizar en pacientes con funciones hepáticas y renales débiles, ya que tienen cierto efecto preventivo sobre las cataratas relacionadas con la edad.

2. Hierbas activadoras de la sangre
Hierbas como la raíz de angélica (Dang Gui), la raíz de peonía roja (Chi Shao) y el cártamo pueden mejorar la circulación sanguínea en los ojos y al mismo tiempo eliminar la inflamación, el edema y las sustancias turbias.

Un estudio encontró que el extracto de peonía (Paeonia lactiflora) puede retrasar el proceso de coagulación sanguínea, mejorando así la circulación sanguínea. Según el Sr. Xiao, las hierbas como la peonía se utilizan comúnmente en la medicina tradicional china para disipar la estasis sanguínea y mejorar el flujo general.

3. Hierbas que aclaran la visión
Hierbas como Eriocauli Flos (Gu Jing Cao), Flos Buddlejae (Mi Meng Hua) y Fructus Tribuli (Bai Ji Li) pueden actuar directamente sobre el cristalino, reduciendo su opacidad.

Un estudio in vitro revela que Flos Buddlejae se puede utilizar para tratar las cataratas y afirma que la luteolina es un posible componente bioactivo implicado en el tratamiento de las cataratas. La luteolina es un flavonoide común en especies de plantas y puede suprimir el estrés oxidativo, reducir la inflamación e inhibir la muerte celular programada.

Ejercicios oculares y masajes
Además de tomar hierbas, los pacientes también pueden realizar masajes y ejercicios para el cuidado de los ojos, que también son eficaces para mejorar la visión. El texto de medicina tradicional china de la dinastía Ming, “Yang Sheng Lei Yao (Sinopsis categorizada del cuidado de la salud)”, documentó un método para mejorar las cataratas: todos los días, después de despertarse, siéntese con las piernas cruzadas, mantenga la mente sin distracciones y luego gire los ojos 14 veces. Después de girar, cierre los ojos con fuerza, luego ábralos rápidamente y relájese.El Sr. Wu combinó este antiguo método de cuidado de los ojos con masajes con puntos de acupuntura alrededor de la cabeza y los ojos para crear una rutina de ejercicios oculares. Una de sus pacientes, la Sra. Chen, tenía, como se indicó anteriormente, una miopía de casi 1000 grados a la edad de 25 años. Como estaba a punto de viajar a Italia durante seis meses y no podía continuar el tratamiento, el Sr. Wu le aconsejó que hiciera los ejercicios oculares a diario. Ella los practicó diligentemente durante seis meses. Cuando regresó al hospital para un chequeo, descubrió que las cataratas habían desaparecido.

Las siguientes son instrucciones paso a paso para los ejercicios oculares y técnicas de masaje que se ilustran a continuación:

 

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

Ejercicios oculares. / The Epoch Times

 

1. Cierre ambos ojos y gírelos en el sentido de las agujas del reloj 14 veces y luego en el sentido contrario a las agujas del reloj 14 veces.

2. Cierra los ojos con fuerza durante cinco segundos, luego ábralos rápidamente y parpadea repetidamente cinco veces. Esta acción ayuda a promover la circulación sanguínea en los ojos.

3. Presione suavemente el borde inferior de las cuencas de los ojos con el dedo índice, sin ejercer demasiada presión. Comience desde el borde inferior de la cuenca del ojo, moviéndose desde el interior hacia el exterior, luego hacia adelante y hacia atrás lentamente, repitiendo de tres a cinco veces.

4. Utilice el pulgar para presionar suavemente desde el interior hacia el exterior a lo largo del borde superior de la cuenca del ojo, repitiendo de tres a cinco veces.

5. Masajee suavemente hacia afuera por encima de las cejas desde adentro hacia afuera, repitiendo este movimiento 14 veces. Luego, masajee suavemente hacia arriba justo por encima de las cejas, repitiendo 14 veces.

¿Por qué centrarse específicamente en esta área? Hay pequeñas ramas de los nervios supratroclear y supraorbitario ubicadas justo encima de las pupilas, y un masaje suave en esta área puede mejorar la circulación y la función nerviosa.

6. Masajee suavemente la esquina interna del ojo 14 veces. Esta área es propensa a tensionarse en personas muy miopes, lo que puede causar algo de dolor al presionarla. Masajear y aflojar esta área puede ayudar a relajar los ojos.

7. Masaje de puntos de acupuntura: el punto de acupuntura Chengqi se encuentra directamente debajo de la pupila, entre el borde inferior del globo ocular y el margen inferior de la cuenca del ojo. Masajee suavemente este punto de acupuntura 14 veces puede mejorar el flujo de energía y la circulación sanguínea en los ojos.

Los puntos de acupuntura Cuanzhu, Jingming, Tongziliao y Sizhukong se encuentran alrededor de los ojos. Presione y masajee suavemente estos puntos de acupuntura con los dedos índice y medio de ambas manos, repitiendo 14 veces. Masajear estos puntos de acupuntura mejora la circulación sanguínea alrededor de los ojos y relaja los nervios de ambos lados de la cabeza.

Masajee el punto de acupuntura Fengchi en la parte posterior de la cabeza 14 veces. Específicamente, el punto de acupuntura se encuentra debajo del hueso occipital detrás de la oreja, en la zona que rodea la línea del cabello.

Las personas suelen mirar sus teléfonos y computadoras con la cabeza agachada durante períodos prolongados. Esta postura puede provocar tensión en los tendones del punto de acupuntura Fengchi en la parte posterior de la cabeza, lo que provoca dolor en los ojos. Masajear el punto de acupuntura Fengchi puede aliviar rápidamente el dolor ocular, lo que lleva a una visión más clara.

8. Use sus dedos para peinarte de adelante hacia atrás.

Masajear regularmente estos puntos de acupuntura puede mejorar la visión. / The Epoch Times

Según la experiencia del Sr. Wu con sus pacientes, esta serie de ejercicios oculares no sólo es eficaz para prevenir y mejorar las cataratas, sino que también es beneficioso para otras afecciones oculares como la presbicia, la miopía y especialmente, la pseudomiopía.

El Sr. Wu habla de otra paciente, una mujer de 72 años con presbicia, que realizó estos ejercicios oculares durante aproximadamente dos meses. Como resultado, ya no necesita gafas para leer, ya que su visión se ha vuelto más clara.Consejos diarios para el cuidado de los ojos
El Sr. Wu también compartió algunos consejos para el cuidado de los ojos, como parpadear y mover los ojos con frecuencia y evitar el uso prolongado de dispositivos electrónicos.

1. Parpadea con frecuencia
Parpadear promueve la secreción de lágrimas, lo que hidrata los globos oculares y hace que los ojos estén más cómodos. Trate de parpadear entre 20 y 30 veces por minuto.

2. Gire sus ojos
Evite mirar fijamente un punto sin mover los ojos cuando mira algo. Por ejemplo, cuando consultes la hora en un reloj, practique mover los ojos del 1 al 12, permitiéndoles moverse con frecuencia. Este ejercicio ayuda a retrasar la degeneración ocular.

3. Tome descansos frecuentes
Es fundamental tomar descansos frecuentes al leer, usar el teléfono o trabajar en la computadora. Deténgase y realice los ejercicios oculares mencionados anteriormente de vez en cuando. Esto es beneficioso para aliviar el dolor de ojos y la visión borrosa.

Nota: Algunas hierbas mencionadas en este artículo pueden resultarle desconocidas, pero generalmente están disponibles en tiendas naturistas y supermercados asiáticos. Es importante tener en cuenta que los métodos de tratamiento pueden variar según el individuo. Consulte a un especialista de la salud para obtener un plan de tratamiento específico.

The Epoch Times