¿Por qué los romanos usaban amuletos con forma de pene?

Los amuletos romanos con forma de pene se usaron por hombres, mujeres, niños y hasta animales para protegerse ante todo tipo de males.

Portable Antiquities Scheme

Wendy Thompson, quien se dedica a la detección de metales, encontró un tesoro inusual en el condado de Kent, Inglaterra: un dije en forma de pene hecho con plata, el cual tiene unos 1.800 años de antigüedad. Esta curiosa reliquia procede de los tiempos cuando el Imperio romano dominó Inglaterra. Esto nos lleva  a preguntarnos ¿por qué los romanos usaban dijes con forma de penes?

Escritores romanos de la antigüedad, como Marco Terencio Varrón (que vivió entre el 116 y el 27 a.C.) y Plinio el Viejo (entre el 23 y el 79 d.C.), mencionan que el pene y sus diversas representaciones tenían el poder de proteger a una persona del mal o evitar la mala suerte. Por lo tanto, este dije con forma de pene es más bien un amuleto.

Este amuleto mide unos 3,1 centímetros de largo y tiene una pequeña anilla en la parte superior por la que pasaba un cordón para que las personas pudieran colgarlo en sus cuellos. Según los análisis, el objeto data de la época en que los romanos controlaron Inglaterra (entre el 42 y el 410 d. C.).

¿Pero por qué el pene era sinónimo de protección entre los romanos?

Expertos sugieren que las imágenes fálicas eran un signo de virilidad, poder y buena suerte. Según Ancient Origins, reafirmaba el dominio del hombre sobre todo lo que se consideraba inferior, desde niñas y mujeres hasta niños y esclavos. También estaba vinculado al culto de dioses masculinos como Hefesto y Dionisio.

Otros hallazgos sobre penes con otras connotaciones

El pasado 19 mayo, arqueólogos romanos descubrieron una piedra de un antiguo fuerte romano con un pene tallado y un insulto: Secundinus cacor, abreviatura de Secundinus cacator, que se traduce como “Secundino, el cagón”. La piedra estaba situada de manera que la imagen quedara bien visible.

En este caso, la intención era insultar a alguien. Por otro lado, las representaciones de penes también eran símbolo de fertilidad.

Una piedra con un pene y un insulto explícito tallados en ella fue desenterrada recientemente en las ruinas de un fuerte romano en el Reino Unido. / The Vindolanda Trust

Un material poco usual

Algo inusual de este amuleto en particular es su fabricación en plata, cuando la mayoría de los que se han encontrado están hechos con una aleación de cobre.

“Al ser un metal de mayor calidad que la aleación de cobre, se puede pensar que la plata reforzaba las capacidades protectoras del falo”, dijo Lori Rogerson, funcionaria de enlace de hallazgos del Programa de Antigüedades Portátiles (PAS) a Live Science en un correo electrónico.

“Sabemos que los niños eran protegidos por estos dispositivos apotropaicos [que tienen el poder de detener el mal], y la evidencia arqueológica sugiere que su uso en Gran Bretaña era muy popular dentro del ejército romano”.

En cuanto a la elección del metal, tal vez la persona que encargó o compró la pieza de joyería tenía suficiente dinero para un metal de mayor calidad.

“La elección de la plata como material puede deberse a muchas razones, una de las cuales es simplemente porque el portador podía permitírselo y el colgante se convierte entonces también en un objeto de exhibición”, dijo Rob Collins, director del proyecto y coordinador de la investigación en la Escuela de Historia, Clásica y Arqueología de la Universidad de Newcastle, a Live Science en un correo electrónico.

“Sin embargo, sospecho que la plata también tiene propiedades o afiliaciones mágicas asociadas a ella como material”, añadió Collins.

¿Quiénes usaban estos amuletos romanos con forma de pene?

Todos podían usarlo, con tal de evitar la mala suerte: hombres, mujeres, niños e incluso animales. Cyril Dumas, un académico del Museo Yves Brayer que ha investigado y escrito sobre estos artefactos, dice:

“Este amuleto es contra los efectos del ‘mal de ojo’, una personificación de la mala suerte”.

Muy Interesante