Por qué las caminatas en la playa te ayudarán a quemar más grasa que el ‘running’ (y a ser más feliz)
August 12, 2018 Bienestar , NoticiasIncorpora hoy estos 5 hábitos a tu vida y olvídate de la celulitis mañana.
Las vacaciones no tienen que significar descuidarte ni dejar a un lado la vida sana y el deporte, es más, pueden convertirse en el momento perfecto para empezar a adquirir -y asentar- buenos hábitos en tu vuelta a la rutina. En la temporada estiva es normal que no tengas un gimnasio cerca, del mismo modo que es comprensible que no tengas tiempo -ni ganas- de seguir complicadas rutinas para quemar unas calorías y sentirte bien. Si hay un placer sencillo del que puedes disfrutar en verano ese es pasear en la playa,especialmente a primera y última hora del día, ¿o acaso nos equivocamos? Ahora sí ¿y se te decimos que tus caminatas pueden resultar de lo más beneficiosas para tu salud y figura si cambias tu perspectiva?
Tal vez el término ‘powerwalking’ no te suene, pero se trata de una disciplina cada vez más extendida en el mundo del ‘fitness’ que hace referencia a caminar a paso ligero combinando lo mejor de los paseos y el ‘running’. Según un estudio de la Universidad de Berkeley andar con una intensidad moderada puede ser, no solo tan bueno, sino mejor que correr, dicha investigación además publica que en una caminata de 30 minutos al día a paso ligero (a un ritmo en el que puedas mantener una conversación, pero con algo de dificultad) en donde se intercalan tramos de mayor intensidad se pueden quemar incluso más calorías que si corres el mismo tiempo a una velocidad constante.
Hablamos con Manuel Rodríguez, técnico de ‘fitness’ y entrenador personal en O2 Centro Wellness, para conocer a fondo los beneficios de una disciplina que es “la gran desconocida y portadora de multitud de beneficios”.
El ‘powerwalking’ presenta ventajas no solo a nivel físico o psicológico. Para empezar, las circunstancias y el entorno son dos factores determinantes para disfrutar de esta actividad. “Normalmente con este tipo de caminatas se tienen unos objetivos diferentes a los habituales, no se suele llevar una disciplina muy estricta, sino como más distendida, teniendo un componente psicológico más divertido. Esto nos reporta sensaciones diferentes a lo que estamos acostumbrados”, puntualiza el entrenador. “Es toque espontáneo es lo que hace del ‘powerwalking’ una disciplina que gana adeptos día tras día”, añade.
Un gran trabajo muscular
A nivel funcional encontramos otros beneficios respecto a los paseos sobre asfalto o tierra firme. Manuel explica que la arena de la playa hace que se hundan los pies y que haya un trabajo muscular en el resto de las piernas y las caderas mucho más grande, haciéndolo incluso más intenso los desniveles con el agua. “Esos componentes hacen que nuestro cuerpo tenga nuevos estímulos que llevan a activar el metabolismo”, cuenta. Pero, ¿qué sucede exactamente si aceleramos nuestro metabolismo?
Según el entrenador, vamos a conseguir que nuestro cuerpo siga funcionando en periodos de reposo, quemando así calorías aunque no estemos haciendo ningún deporte en ese momento y recomienda que, para notar sus efectos, con un paseo de 20 a 40 minutos es suficiente. A los más atrevidos los invita a complementar este ‘powerwalking’ con una pequeña rutina de ejercicios de alta intensidad “para volver de las vacaciones incluso mejor de lo que nos fuimos”, cuenta.
Más felices y relajados
Ahora que ya sabes que las caminatas por la playa son excelentes para moldear la figura, ganar tono muscular y disminuir el tejido graso, tendrás que sumarle el componente anímico. “A nivel psicológico nos genera un compromiso con nosotros mismos, superamos retos y desafíos y nos genera una satisfacción y confianza que luego transfiere muy bien a nuestra vida social y persona”, explica Manuel y aclara que, como en toda actividad física, se segregan endorfinas, dopamina y serotonina: las llamadas hormonas de la felicidad que nos reportan motivación y bienestar. De ahí que cuando se realiza cualquier deporte se quiera repetir para volver a experimentar esas sensaciones.
No esperes más y aprovecha hoy mismo para empezar -o probar si todavía no lo has hecho- con el ‘powerwalking. Te aseguramos que mañana querrás ponerte de nuevo tus zapatillas y salir a caminar.